AndroidAndroidTRDispositivosTutoriales

Qué hacer si perdemos o nos roban el teléfono

Advertencia: En este post nos centraremos, sobre todo, en Smartphones Android, y aunque la mayoría de procedimientos son parecidos, puede ser que otra página te pueda ser más útil.

Ante todo, mucha calma

Lo primero que debemos hacer en estos casos, es saber si estamos en el caso de una pérdida o de un robo y una forma muy sencilla de conocerlo es buscando donde se encuentra el dispositivo. Como muchos otros sistemas operativos, Android cuenta con un sistema de localización y es muy sencillo de usar, tan solo hay que hacer una búsqueda en Google con la pregunta, “¿dónde está mi teléfono?” y si tenemos nuestra cuenta iniciada, el buscador se encargará de conectarse con nuestro Smartphone (siempre y cuando tenga cobertura) y de decirnos su localización para que podamos ir tras él e incluso podremos hacerlo sonar para encontrarlo más rápidamente.

Si por desgracia no puede encontrar el dispositivo porque alguien lo ha apagado, o no está donde esperábamos que estuviese, hay muchas posibilidades de que alguien lo haya robado.

¿Qué hacer ante un robo?

Aunque sea muy probable que nos hayan robado, no debemos ponernos nerviosos, no está todo perdido. Si definitivamente comprobamos que alguien se a agenciado nuestro teléfono sin nuestro permiso, o nos lo hemos dejado olvidado en algún lugar lejos, tendremos que seguir estos pasos:

 

    1. Bloquear el teléfono remotamente:

Desde la página http://myaccount.google.com/, podremos hacer esto, simplemente nos dirigimos a la sección, “bloquea tu teléfono” y cómo se ve en la siguiente foto, podremos elegir un mensaje a mostrar en la pantalla de nuestro dispositivo y un teléfono para quien lo encuentre nos pueda avisar. Al mismo tiempo mientras hacemos esto, también podemos escribir una contraseña para que nadie pueda desbloquear nuestro teléfono sin ella.

Bloquear el dispositivo
Bloquear el dispositivo
    1. Avisar a las autoridades:

Si el primer paso no nos sirve de nada, tendremos que poner el asunto en manos de las autoridades competentes, ellos podrán seguir el teléfono mediante la red e incluso bloquearlo si fuera necesario. Para hacer esto tendremos que buscar el número IMEI de nuestro Smartphone, que si seguís este tutorial es muy fácil de conseguir.

 

    1. Cerrar la sesión:

Por si acaso el bloqueo no funciona o las autoridades no pueden hacer nada, es recomendable cerrar nuestra sesión, para hacerlo nos tendremos que dirigir otra vez a la página anterior y buscar la sección adecuada. 

Cerrar la sesión
Cerrar la sesión
    1. Avisar a nuestra compañía telefónica:

Esto ya lo suele decir la policía, pero tu operador puede ayudarte a inhabilitar tu tarjeta SIM.

Esto puede ayudar a protegerte del robo de identidad, ya que alguien hábil puede utilizar mensajes de texto para acceder a tu información, enviar mensajes por ti o realizar llamadas caras.

 

  1. Borrar el dispositivo:

En un último caso en el que ya se dé por perdido el teléfono, lo mejor que podemos hacer es borrarlo para que no puedan acceder a nuestros datos personales, para hacerlo, volveremos a entrar a la página del principio, donde encontraremos una sección que nos permitirá deshacernos de todo.

Esperamos que nunca tengas que utilizar esta información, pero siempre está bien conocer las opciones. Y recuerda, lo principal es no ponerse nervioso y siempre que se pueda, hay avisar a las autoridades, ya que ellos tienen más herramientas que nosotros.

 

Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba