Supercell es comprada por la poderosa Tencent, propietaria de franquicias como Lol

Martín Cea Lago
22 de jun. de 2016
2 min de lectura

Supercell, la empresa finlandesa que demostró a todo el mundo que los juegos móviles pueden ser incluso más rentables que los que salen para las plataformas tradicionales. Sus juegos son máquinas de hacer dinero ya que cada uno está muy bien pensado y calculado para crear gran adicción (¡que nos lo digan a nosotros!) como Clash of Clans, Boom Beach o el último pero no menos importante Clash Royale que aun siendo algo diferente a los dos anteriores recibió una gran acogida desde su lanzamiento con miles de fans esperándolo como agua de mayo.

Supercell, un modelo de negocio muy rentable

Su sistema de financiación se basa en los micropagos, pudiendo comprar dinero del juego conocido como «gemas» en Clash of Clans para acelerar procesos de construcción u obtener recursos y en Clash Royale para invertir las gemas en recursos dinero para obtener cartas. Sus sistemas de recompensa crean adicción y hace que los jugadores más impacientes recurran a los micropagos para avanzar más rápido. Este sistema ha hecho que la empresa, según algunas filtraciones hace ya tiempo, ganase cifras millonarias solo en un día poniendo de media que si en un día jugaban cerca de 30 millones de usuarios, gracias a los micropagos obtenían más de 5 millones sólo en ese día por lo que con el aumento de sus franquicias la cifra de jugadores se ha disparado a mas de 100 millones.

La empresa se valoró cerca de los 10.000 millones de dólares el año pasado, siendo de lejos una de las que más facturaba por sus juegos, superando de sobra a Mojang con su Minecraft que a tantos ha enamorado y que recordemos que compró Microsoft por 2.500 millones. Ha sido la compañía china Tencent dueña de WeChat y Riot Games (League of Legends) entre otras la que ha desembolsado nada menos que casi 8.600 millones para hacerse con el 84% de las acciones de la compañía finlandesa siendo ahora accionista mayoritaria e incluyendo los juegos de SUpercell al catálogo de Tencent Games.

¿En qué afectará esto a los jugadores?

Realmente en nada, ya que el resto de las acciones de la compañía siguen siendo de los desarrolladores de Supercell y desde Tencent quieren que las cosas sigan como hasta ahora, siendo Supercell la que siga dirigiendo el rumbo de sus juegos manteniendo un buen nivel de facturación.

El cambio es que ahora probablemente se perciba un mayor aumento de usuarios en estas franquicias además de que puede que se desarrolle merchandising o incluso alguna serie de animación como hizo Rovio con sus Angry Birds ya que en Tencent tienen experiencia en estos sectores.

Ahora solo queda esperar a ver que tal le sienta a los juegos de Supercell la adquisición y si la explotación de las franquicias seguirá el ritmo habitual sin caer en estrategias como Rovio que por sobreexplotar sus recursos consiguió echar por tierra todo su trabajo cosechado con juegos repetitivos que acabaron por cansar a los usuarios.