Android

Como hacer una copia de todo lo que tiene Google de ti

Cristian Do Carmo Rodríguez
23 de nov. de 2016
4 min de lectura
Google

Seguro que has escuchado o has leído la noticia de que Google bloqueó sus cuentas a ciertas personas que habían infringido sus políticas. Si bien era merecido en este caso, ¿qué pasaría si mañana Google decidiese bloqueártela a ti?

La noticia de la que algunos medios se hicieron eco hace unos días consistía en que Google había bloqueado las cuentas de una serie de individuos que habían revendido sus dispositivos mediante una empresa. En este caso, esta serie de personas eran suscriptores del operador virtual de Google, Project Fi.

El problema vino dado por las políticas de Google que estipulan que los teléfonos serán para uso personal. Por esta razón Google decidió penalizar a los usuarios participantes. Como es lógico, si haces algo en contra de las normas Google pasa a tener todo el derecho de penalizarte.

¿Qué pasaría si mañana Google decidiese que has infringido alguna de las numerosas normas que tiene?

server-room-1376349_1280Si tenemos en cuenta la gran aceptación que tiene Android y todos los servicios dependientes de Google que a su vez tiene, no es descabellado pensar que a más de uno la pérdida de estos servicios con sus datos dentro le supondría más de un dolor de cabeza e incluso algún disgusto. Si dábamos hace unos pocos días la noticia de que Google había creado una aplicación perfecta para hacer copias digitales de nuestras viejas fotografías en papel, sería una pena pasar el trabajo para nada.

A su vez, los nuevos teléfonos vienen con aplicaciones como Google Fotos, que ya se encarga de guardar las imágenes en la nube. Guardan también nuestros contactos y nuestra música y, si por alguna razón no tenemos activados ninguno de estos servicios, si es común usar su servicio de correo Gmail.

Perderíamos direcciones de correo, información personal, información de navegadores, marcadores de tus páginas webs preferidas como por ejemplo AndroidTR, tu historial web, blogs, libros y otra serie casi infinita de distintos servicios que la empresa ofrece.

Otros problemas.

Podemos pensar que no hacemos nada malo. Que somos el usuario modélico que Google espera y que jamás nos penalizará pero aun así existe una forma de que perdamos nuestra información. ¿Qué pasaría si Google mañana se viese obligado a desaparecer?

En un primer momento podemos pensar que no, que eso es imposible, no obstante ya hemos tenido un caso similar. Una gran empresa que de la noche a la mañana se vio obligada a desaparecer, llevándose la información de muchos usuarios con ella. Estamos hablando de la archiconocida por todos Megaupload.

Sin meternos en las causas de su desaparición, es una muestra de que esa posibilidad existe. No sería la primera vez que los usuarios ven que su información se ha esfumado, puede que para siempre. Descubren que la nube en la que guardaban sus archivos no era lo suficiente robusta como para aguantar el temporal que le venía encima y su información se hizo agua.

Siempre hay una opción.

Si bien la nube es el futuro, nunca está de más hacerse con una copia física de los datos. Con lo barato que es hoy en día el almacenamiento poco tendremos que invertir para salvaguardar nuestra información. Desde AndroidTR vamos a enseñaros los pasos que tendréis que seguir para sacar esta copia de vuestros datos con un servicio que ofrece la propia Google.

Lo primero es visitar la página de Takeout de Google. No nos vamos a dar de baja ni mucho menos pero como si lo fuésemos a hacer, crearemos una copia de seguridad de todo lo que queramos. La variedad de servicios de los que podremos descargar nuestra información abarca prácticamente todo lo que podamos necesitar.

 

imag5
Aquí seleccionaremos de que datos queremos una copia

Una vez estamos en la página el proceso en si es muy sencillo. Seleccionamos los servicios que deseamos guardar y pulsamos en siguiente. Se nos abrirá una ventana como la que tenéis a continuación. En ella podremos escoger el formado de compresión de archivos que queramos usar y el “Método de entrega”. Como queremos descargar físicamente el archivo, pondremos que deseamos que envíen un enlace a nuestro correo electrónico.

 

imag4

Cuándo pulsemos en “Crear archivo” se nos abrirá una ventana en la que podremos ver cómo va el proceso de creación, incluso procesos en el caso de que generemos más de uno.

 

imag3
Aquí va

Una vez finalice el proceso la barra llegará al final y nos avisará de que ya podemos descargar el archivo. Para ello simplemente pinchamos en “Descargar”.

 

imag2
Fin de la espera!!

Si por alguna razón habíais cerrado esta ventana no debéis preocuparos. Como indicamos en los pasos anteriores, Google nos enviará un correo con la forma de descargar el archivo. Simplemente tendremos que pinchar en el botón azul de descargar archivos y ya nos llevará a la página de vuelta para hacerlo.

 

imag1
El enlace con la copia de seguridad llega a nuestro correo

A pesar de que Google será quien cree este archivo. El proceso le llevará algún tiempo para ello. Imaginamos que se trata de un sistema para no saturar sus servidores y que no nos pasemos el día pidiendo copias y copias de nuestra información.

Esperamos que nunca tengáis que usar esta copia pero esperamos que os sirva esta información ya sea para crear la copia de seguridad o para tener toda vuestra información al alcance de vuestra mano.