Noticias

Ooniprobe, la nueva app de los creadores de Tor, para medir la censura y el rendimiento de internet

Xurxo Freitas Pereira
11 de feb. de 2017
2 min de lectura

Para los que o lo conozcan, The Tor Project, es la organización detrás de uno de los softwares más conocidos para esconder nuestros movimientos por la red, a través de una red de anonimato creada por todos los usuarios que lo están usando en un preciso momento.

De momento, aun no tenemos disponible la aplicación original de Tor, pero el equipo creador de la app, ha creado Ooniprobe, que desde hoy mismo se podrá descargar en Android e iOS.

 

¿Para qué sirve la app?

Al ejecutar las pruebas dentro de esta app, se puede monitorizar:

  • El bloqueo de sitios web.
  • Presencia de herramientas que pueden ser responsables de estos bloqueos.
  • Velocidad y rendimiento de la conexión de internet.

 

Test de la aplicación

 

Recolección de pruebas de censura en Internet.

La prueba de conectividad web de Ooniprobe, está diseñada para examinar si los sitios web están bloqueados y, en caso afirmativo, comprobar quien es el culpable. Esta prueba, en particular, intenta determinar si el acceso a sitios está bloqueado a través de la manipulación de DNS, de TCP / IP o mediante un proxy HTTP. Quizás no sepas de que estamos hablando, pero saber quién está bloqueando nuestro internet es el primer paso para eludirlo.

 

Detección de los sistemas responsables de la censura.

En redes públicas, de centros comerciales, bibliotecas, universidades, etc. Existen diversos tipos de tecnologías, para evitar que entremos en ciertos tipos de páginas a través de su conexión web. La prueba de Ooniprobe, está diseñada para descubrir la presencia de dichos sistemas. Sin embargo, es importante señalar que no todos los sistemas que se pueden encontrar están dedicados a censurar las redes, muchas tecnologías de proxy, por ejemplo, se utilizan en redes para fines de almacenamiento en caché.

 

Medir la velocidad y el rendimiento de la conexión a internet.

Probablemente esta sea la función, que a más gente le resultará útil, por su sencillez. A veces la red a la que estamos conectados no funciona tan bien como nos gustaría. Y para medirlo, esta herramienta nos quedará como anillo al dedo.

 

 

Información publica

Ooniprobe publica todos los datos recopilados de forma anónima, para que terceros puedan realizar estudios independientes, verificar los datos encontrados e investigar otras maneras de hacer la web mejor. Estos datos, también están destinados a ayudar a luchar contra la censura de internet y otras formas de interferir en la información que llega a nuestras casas.

 

Sin duda, esta aplicación no es para todo el mundo, pero los usuarios un poco más avanzados agradecerán, que una organización sin ánimo de lucro y tan conocida como es The Tor Project, haga tantos esfuerzos para crear herramientas de alta calidad, y que además, ayuden a la gente que no la utiliza, luchando por un internet libre y abierto para todos.