Hardware

A75 y A55, los nuevos núcleos de ARM estarán integrados en el Snapdragon 845

Xurxo Freitas Pereira
29 de may. de 2017
2 min de lectura

Para los que no lo conozcan, ARM, es una empresa dedicada al desarrollo de arquitecturas para procesadores, para que luego, basándose en esos conjuntos de instrucciones, empresas como Qualcomm, HiSilicon, MediaTek y otras muchas, puedan crear los procesadores finales para nuestros dispositivos. Sin conocer datos exactos, podría decir que el 99% (por no decir el 100%) de los Smartphones del mundo están basados en una arquitectura ARM.

Internamente, los procesadores trabajan con bits (ceros o unos), y todo lo que se puede hacer, son operaciones básicas, sumas, comparaciones, saltos, etc. Por lo que cualquier tarea tendrá que ser dividida en sub tareas que se puedan hacer con estas operaciones. La suma de todas esas operaciones básicas son los conjuntos o sets de instrucciones.

 

 

En concreto la arquitectura de ARM se llama arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), porque su número de instrucciones es muy pequeño (tan solo unas pocas decenas), por lo que cualquier cosa que pase en tu móvil se tiene que poder hacer con pocas ordenes, del estilo de operar dos números o hacer comparaciones entre ellos.

 

¿Qué hay de nuevo en los A75 y A55?

Después de este pequeño resumen sobre los núcleos de ARM y que son, vamos con las novedades de las nuevas versiones.

Por lo que más revuelo se ha formado, es por la integración de instrucciones específicas para inteligencia artificial y el aprendizaje máquina en estos dos nuevos núcleos. Por lo que a partir de ahora será mucho más sencillo para los procesadores usar estas técnicas.

Además, como era de suponer el salto generacional, también implica mejoras de rendimiento, y no son pocas, aquí puedes ver la comparativa de los dos nuevos lanzamientos, comparados con sus anteriores versiones.

 

A-75

A-55

 

Mali-G72, también hay actualización para las GPUs.

ARM no solo ha querido presentar nuevos núcleos de CPUs, también ha querido actualizar sus GPUs. En este caso no se han incluido tantos cambios como en las arquitecturas para procesadores, tan solo se ha reducido el tamaño, y se ha reducido el consumo en  un 25%, que no está nada mal. Por supuesto, estos son solo datos sobre el papel, y nos fiaremos hasta que lo podamos ver con nuestros propios ojos.

 

Snapdragon 845 y muchos más.

Según apuntan los rumores, el Snapdragon 845, será el primer procesador con estos nuevos núcleos, por lo que todo parece indicar que los próximos teléfonos de cara a finales de año, estarán mejor preparados para la inteligencia artificial y quien sabe, quizás puedan hacer tareas que hasta ahora estaban reservadas para los ordenadores más potentes.