Android

Xiaomi patenta un teléfono con un panel solar en la parte trasera ¿Truco o realidad?

Xurxo Freitas Pereira
5 de ago. de 2019
2 min de lectura
GoogleXiaomi

Una patente presentada ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sugiere que Xiaomi ha estado trabajando en teléfonos inteligentes con paneles solares integrados. Los primeros datos fueron descubiertos por la revista LetsGoDigital, aunque la patente tiene fecha del año pasado.

El teléfono protagonista, cuenta con una pantalla completa, sin notch ni nada que parezca indicar una cámara. Lo mismo con el sensor de huellas.

Sin muchos datos, por el momento.

Por el momento, no contamos con datos de este posible teléfono más allá de la placa solar. Y aunque no es muy importante ya que tan solo se trata de una patente y probablemente nunca existirá un teléfono idéntico a este, parece que contaría con la cámara frontal y el sensor de huellas, amobs, bajo la pantalla, lo que confirmaría los rumores de que Xiaomi está trabajando en estas tecnologías.

En cuanto a los detalles técnicos sobre el panel solar en si o cuanta carga podrían dar, no se conocen, aunque ya podemos adelantar que salvo que hubieran descubierto una tecnología muy innovadora para ellos, la energía que podrán generar no será mucha.

Imagen cortesía de Xiaomi/Wipo

Si bien los teléfonos “ecológicos” con la opción de carga solar suenan a vanguardia, no son exactamente revolucionarios. Samsung ya había lanzado no uno, sino dos teléfonos equipados con paneles solares, llamados Guru E1107 y Blue Earth S7550 en 2009. Precedidos por otro gigante tecnológico como LG, que también lanzó un dispositivo similar llamado LG Pop GD510.

Destinados a los países en desarrollo, donde los cortes de energía son frecuentes, los teléfonos más simples de aquel entonces necesitaban ser cargados durante una hora para conseguir 5-10 minutos de conversación, razón por la cual nunca llegaron a ser populares entre los consumidores. Desde entonces, los paneles fotovoltaicos no han mejorado demasiado y los teléfonos han aumentado su sed de electrones por lo que no vemos porque iba a cambiar la situación y ahora sí que iban a ser útiles estos teléfonos.