ActualizacionesNoticias

USB4 ya está entre nosotros. Más velocidad y retrocompatibilidad

Potencias de hasta 100 W y velocidades de hasta 40 Gbps por estos pequeños cables

Anunciado por primera vez en marzo de este año, el USB4 (o como antes se conocía, USB 4) se ha hecho hoy oficial y constituye una importante actualización con respecto a su predecesor, el USB 3.2.

La nueva arquitectura, se basa en Thunderbolt de Intel, por lo que compartirá muchas de sus especificaciones. Entre las que se encuentran unas velocidades de transferencia de datos, mucho más elevadas y compatibilidad mejorada.

Publicidad

¿Qué mejoras incluye?

Esencialmente, se trata de una copia prácticamente de Thunderbolt3, último estándar de Intel y con el cual contaban muchos dispositivos hasta la fecha, pero ahora forma para de la asociación de USB-IF, lo que lo hace más abierto (ahora está disponible de forma libre para todos los fabricantes), además de algunas pequeñas mejoras.

  • Velocidades más rápidas: Esta nueva arquitectura soporta la operación de dos líneas usando los cables USB Tipo C existentes en la actualidad y una velocidad de hasta 40Gbps a través de cables certificados. Para tomarlo como referencia, estas velocidades serán 8 veces más rápidas que el estándar USB 3 original.
  • Eficiente manejo de datos para pantallas: Múltiples protocolos de datos y visualización pueden compartir eficientemente el máximo ancho de banda disponible en USB4. Lo que significa que aunque una pantalla sea de muy alta calidad y consuma una cantidad considerable del ancho de banda, aun quedará un gran trozo disponible para la transmisión de datos, carga o lo que sea necesaria.
  • Compatibilidad con versiones anteriores: Un protocolo más moderno podría dificultar las cosas para los usuarios que utilizan dispositivos con un puerto físicamente similar, pero con tecnologías más viejas, pero USB4 es compatible con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. Por lo que no habrá ningún problema en ese aspecto.

Como puedes ver, poco a poco, aquel viejo conector cuadrado y no reversible se va olvidando, yo al menos, intento usarlo cada vez lo menos posible y son todo ventajas. Con el mismo cable, cargar el móvil, el ordenador, los auriculares y enchufar los periféricos al ordenador no tiene precio. Bueno, si que lo tiene, actualizar todos dispositivos a esta tecnología, pero eso lo dejaremos para otro artículo…

Etiquetas
Contenido relacionado

Xurxo Freitas Pereira

Fundador y redactor. Ingeniero Electrónico Industrial y Automático por la Uvigo. Entusiasta de la música y la tecnología en general.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar