Android

La unión europea vuelve a intentar impulsar un conector estandarizado para Smartphones

Xurxo Freitas Pereira
16 de ene. de 2020
2 min de lectura
AppleGoogle

Ya lo habían intentado en el pasado, pero tras muchos intentos, nunca lo llegaron a conseguir. Esta vez, parece que la unión europea, vuelve con mas fuerza que nunca. Para así intentar crear medidas efectivas para la estandarización del USB-C como puerto de carga para todos los teléfonos vendidos en la región. 

A pesar de que poco a poco se está convirtiendo en el estándar de facto, no solo en teléfonos móviles, sino también en la mayoría de dispositivos electrónicos, la UE quiere forzar a que así sea en toda la industria. 

¿Qué medidas se están barajando?

Siguiendo algunas de las medidas presentadas por algunos eurodiputados en el año 2014. Los legisladores europeos quieren adoptar medidas más estrictas para reducir la basura electrónica, la contaminación y porque no, favorecer a los consumidores. 

Parece una tontería, pero los cargadores, forman gran parte de la basura electrónica generada por los consumidores. Los teléfonos móviles, muchas veces son reciclados por sus componentes y materiales de mas elevado precio. Pero los transformadores, apenas sin valor, pasan a formar parte de la impactante cifra de 51000 toneladas de residuos generados cada año.

Aun queda mucho por hacer.

Se podría decir que el USB-C es casi omnipresente en la industria, pero todavía quedan muchos teléfonos inteligentes, asequibles que se siguen lanzando con el antiguo micro USB como el Hisense Infinity H30 Lite que acabamos de revisar en la web. Por lo general, es debido a una medida de reducción de costos, aunque cada vez, esa diferencia es menor.

Los iPhone y Apple, los mayores enemigos

Aunque esto no afectaría a la mayor parte de los teléfonos inteligentes con Android. será más beneficioso para los usuarios de otros teléfonos más asequibles y cómo no, de los iPhone. A pesar de haber adoptado el USB-C en la mayoría de su catálogo (véase, los iPad o los MacBook), los iPhone siguen contando con el puerto lightning por defecto.

Tener un estándar de conector para todos los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, sería probablemente un gran beneficio tanto para el medioambiente como para los usuarios, tanto de forma directa como indirecta. Por lo que no podemos esperar otra cosa que estas medidas salgan adelante y que pronto podamos ver sus efectos.