Google

Millones de apps analizadas diariamente. Las cifras de Google Play Protect

Cristian Do Carmo Rodríguez
12 de feb. de 2020
1 min de lectura

Ya no estamos a final de año pero Google, o más concretamente el Google Play, ha echado la vista atrás para analizar cómo le ha ido a la tienda oficial de aplicaciones de Google el pasado año 2019. Siempre hablamos de los virus que se descubren en la tienda y que pasan los controles de Google pero, ¿Cuántos virus no lo hacen?

Google Play presume de nuevas mejoras implementadas en lo últimos años en la tienda de aplicaciones que permiten detectar más fácilmente aplicaciones maliciosas, como por ejemplo los sistemas de aprendizaje automático y las actualizaciones de sus políticas de privacidad más restrictivas, pero no es hasta ahora cuando aporta cifras a estos datos.

  • Gracias a la política de SMS implementada en 2018, que evita que aplicaciones accedan de forma innecesaria a los SMS y al registro de llamadas, la tienda sufrió un descenso del 98% en apps que usan estos permisos. Recordemos que estos permisos son peligrosos puesto que los SMS son usados en sistemas de doble verificación.
  • Más de 790.000 aplicaciones bloqueadas antes de llegar a los usuarios por incumplir las políticas de la tienda de Google.
  • Google Play Protect escanea más de 100 mil millones de aplicaciones todos los días y el pasado año ha evitado la instalación de más de 1.9 mil millones de instalaciones de apps maliciosas provenientes de fuera del Google Play (De las cuales una pequeña parte serán falsos positivos como ya vimos en un artículo previo).

Google Play se propone mejorar dichas cifras en este 2020 para ser la tienda de aplicaciones de Android más segura, al ritmo que nuevas apps maliciosas son creadas a diario.