Google

Google ahora traduce jeroglíficos con Fabricius, el último proyecto de Google Arts & Culture

Cristian Do Carmo Rodríguez
15 de jul. de 2020
1 min de lectura
Apple

Se cumple el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, una piedra con un mismo texto en tres idiomas distintos, que ha permitido descifrar el significado de los jeroglíficos tras haberse perdido, con el paso del tiempo, el conocimiento necesario para leerlos y escribirlos. Los antiguos egipcios usaron este sistema de escritura hace más de 4000 años para registrar sus historias y hoy, gracias a Google Arts & Culture, cualquiera puede descubrir este fascinante idioma.

Fabricius.

Antes de hablar de Fabricius, el nombre de la herramienta, es necesario destacar que antes de intentar descifrar un idioma de hace 4000 años tendrás que conocer uno más actual, el inglés, dado a que la herramienta está escrita en este idioma y aunque permita su traducción, algunas cosas tendremos que escribirlas en la lengua de Shakespeare.

Fabricius permite tres formas distintas de interacción:

  • En primer lugar podremos aprender sobre los jeroglíficos a través de 6 etapas distintas con pequeños juegos donde dibujaremos jeroglíficos. Lo que para nosotros es un juego usa en realidad Aprendizaje Máquina para su funcionamiento, reconociendo los símbolos que dibujemos e interpretándolos.
  • En segundo lugar tenemos la opción de “Jugar”. Lo haremos con un chat donde podremos traducir nuestras propias palabras a jeroglíficos.
  • En tercer lugar, Fabricius se enfoca en la investigación académica con la primera herramienta digital, que además es de código abierto, para admitir nuevas investigaciones en el estudio de lenguas antiguas. Es en este apartado donde Google más presume de la tecnología de fondo que hace que todo esto pueda funcionar. Para traducir los jeroglíficos no es importante solo la parte de traducción, también leer correctamente los dibujos, algo para que lo que Google cuenta con APIs de aprendizaje máquina.

Puedes descubrir Fabricius por ti mismo desde este mismo enlace.