Noticias

Google forzará el uso de Android Go edition en dispositivos con 2GB de RAM o menos

Cristian Do Carmo Rodríguez
22 de jul. de 2020
2 min de lectura
Android

Android Go edition, para quien no conozca su existencia, es una versión ligera del sistema operativo Android pensada específicamente para dispositivos con pocos recursos. Está diseñada para dar fluidez en terminales de bajo coste sin llegar a convertirse en los llamados “feature pone”. Pronto el uso de esta versión ligera de Android podría estar forzado para los fabricantes.

La clave es que Android Go deja por el camino las apps “normales” para incorporar versiones “Go” de las apps de Google. Como no todo podía ser bueno, también pierde funciones útiles que hacen que algunas apps, desde MiFit a Wear OS o WhatsRemoved+ no puedan funcionar correctamente. Por estas razones, hasta ahora era opcional, es decir, los fabricantes podían decidir qué versión de Android incorporar a sus dispositivos. Pronto parece que esto cambiará, haciendo obligatorio Android Go en aquellos con 2 Gb de RAM o menos.

La forma en la que Google conseguiría forzar a los fabricantes a este cambio, teniendo en cuenta que la plataforma Android es libre, sería haciendo algo similar a lo vivido con Huawei, evitando el uso de sus apps en teléfonos que no cumplan sus normas.

Otra parte importante sería que, aquellos dispositivos que cuenten con menos de 512 Mb de memoria RAM serán directamente excluidos del uso de las apps de Google, sin importar si usan Android Go edition o la edición normal.

No es retroactivo.

La mayor preocupación a estas alturas si cuentas con un teléfono con 2Gb de RAM o menos es si Google forzará la actualización a Android Go. La respuesta es no, esta medida no tendría carácter retroactivo y estaría destinada a la siguiente versión de Android, Android 11, y a dispositivos nuevos que fueran lanzados con Android 10 (En esencia para evitar que los fabricantes se estanquen en esta versión y eviten adaptarse a las nuevas normas) por lo que tu teléfono seguirá como siempre.