Google

Disfruta estos dos experimentos musicales de Google

Cristian Do Carmo Rodríguez
22 de jun. de 2021
1 min de lectura

Con motivo del Día Mundial de la Música, en Google, o más concretamente, en Google Arts & Culture, han creado dos nuevos experimentos musicales que podemos disfrutar desde nuestro navegador, “Pintar con música” y “Melodía asistida”. No podemos prometer que llegues a crear una obra maestra pero, sin conocimiento musical alguno, podrás disfrutar un poco de la música.

Pintar con música.

Pintar con música es justo lo que el nombre dice, una mezcla de Paint con generación de sonidos que hace uso de aprendizaje automático. La herramienta es muy sencilla. Primero debemos seleccionar un lienzo, que es el fondo. Unido a eso seleccionamos un pincel, que es un instrumento. Según la altura a la que dibujemos, eso representará una nota u otra. El tiempo vendrá determinado por una rueda en la parte inferior que podremos pausar.

Es difícil de explicar pero, con la “magia” de Google, hagamos lo que hagamos parecerá que sabemos componer “más o menos” una melodía.

Melodía asistida.

Pintar con música tiene un problema, es fácil que dos instrumentos se superpongan y al final, en vez de una sinfonía, termine pareciendo la puesta a punto de unos instrumentos. ¿La solución? Melodía asistida, otro experimento de Google.

En el caso de melodía asistida las opciones serán menores. En primer lugar podremos escoger entre los estilos musicales de Bach, Mozart y Beethoven. Una vez lo hagamos podremos marcar cuadrados en un pentagrama. Cada cuadrado representa una nota musical. Una vez marquemos una melodía, pulsamos  “Harmonize” y listo, Google hará su magia para darle sentido a nuestra melodía siguiendo lo que haría el compositor que hayamos seleccionado.

Un dato importante es que en estos dos experimentos podremos compartir mediante un enlace nuestras creaciones, de forma que podremos presumir de conocimientos musicales en nuestras redes sociales sin saber siquiera los nombres de las notas musicales.