ActualizacionesNoticias

Así te afectan las nuevas normas del IVA en tus compras online

Tendremos que empezar a pagar el IVA de los artículos vendidos por vendedores externos a la UE

Desde el próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas sobre el IVA, con lo que ello implica para los usuarios de tiendas en línea y para las propias tiendas. Si estás acostumbrado a comprar desde AliExpress y el resto de tiendas de fuera de la UE, algunas cosas van a cambiar, especialmente los precios. En AndroidTR te contamos lo que necesitas saber sobre este cambio.

Hasta ahora las tiendas en línea de fuera de la Unión Europea se aprovechaban de unas normas poco exigentes cuando un consumidor compraba desde Europa. Concretamente, hasta el 1 de julio de este año las mercancías con un valor inferior a 22 euros están exentas de pagar IVA. La trampa llega cuando, para agarrarse a esta norma, los vendedores, sin importar el precio de la mercancía etiquetan sus productos con un valor inferior, es decir, el paquete que nos llega a casa, aunque hayamos pagado 100 euros, aparecerá tasado como un valor inferior a 22€.

Con esta artimaña, más de uno se habrá llevado un susto cuando ha comprado un producto caro y ha recibido un mensaje de aduanas diciendo que han retenido su paquete. Este mensaje implica pagar los impuestos asociados al producto que hemos comprado, con el coste adicional que ello supone.

¿Cómo funcionará AliExpress y demás tiendas en línea desde 2021?

La Unión Europea ha facilitado herramientas con las que los vendedores deberán abonar el IVA que recauden cuando se den ciertos criterios. Cuando compremos algo a un vendedor fuera de la UE o en una plataforma que no pertenece a la UE y que estén haciendo uso de estas herramientas, el IVA aparecerá incluido en el precio que paguemos al vendedor. De esta forma nos evitaremos las sorpresas de aduanas o incluso recibir mensajes de determinadas empresas de mensajería que nos solicitan pagar este impuesto, dado a que ya lo habremos pagado.

Contenido relacionado

Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

Deja un comentario

Botón volver arriba