Android

Android 13: Primeros cambios, dispositivos compatibles y cómo descargarlo

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de feb. de 2022
2 min de lectura
Google

Un día después de realizar la actualización mensual de los Google Pixel, Google ha anunciado todo lo referente a Android 13, la siguiente iteración de su sistema operativo. Centrado en la privacidad, no son muchos los cambios por el momento, pero en AndroidTR te enseñamos los más relevantes.

Selector de fotos.

Para proteger la privacidad del usuario, en Android 13 se agrega un selector de imágenes con el que cualquier aplicación puede acceder a las imágenes que nosotros seleccionemos y solo a esas. De esta forma se evita conceder permiso de acceso a archivos para algo tan básico como seleccionar una foto de perfil, a la vez que se mejora la experiencia con una interfaz de usuario cuidada y pulida.

Iconos de aplicaciones que cambian con el tema.

Desde Android 12 Google ha incluido la posibilidad de que los iconos de las aplicaciones cambien con los colores del tema del sistema. Esta opción se encuentra limitada a las apps de Google, que son las únicas capaces de explotar esta función. En Android 13, Google abre la puerta a que otros desarrolladores incorporen esta posibilidad como un añadido más de personalización.

Idioma por aplicación.

Los usuarios de Android 13 podrán personalizar el idioma en cada aplicación, en vez de tener un único idioma del sistema como sucedía hasta el momento.

Textos más fáciles de leer.

Android 13 optimiza la forma en la que los cuadros de texto ajustan el contenido al espacio para que sean más fáciles de leer.

Retro-compatibilidad.

No todo son malas noticias para aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo que vaya a ser actualizado a Android 13. Algunas de las funciones, como por ejemplo el selector de imágenes, llegarán a versiones anteriores de Android a través del sistema de actualizaciones del Google Play.

Planificación.

Google ha compartido también, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a prepararse, las fechas esperadas para las distintas versiones de Android 13. Recordamos que se encuentra en desarrollo y no tendremos una versión estable hasta junio o julio de 2022. Por el momento contamos solo con Developer Previews (Versiones que pueden dar errores, más experimentales, y con funciones que pueden variar respecto a la versión final) y aproximadamente en abril veremos llegar las primeras Betas “Normales”.

Dispositivos compatibles.

Por el momento la Developer Preview de Android 13 es compatible únicamente con los siguientes teléfonos:

  • Google Pixel 6 Pro.
  • Google Pixel 6.
  • Google Pixel 5a 5G.
  • Google Pixel 5.
  • Google Pixel 4a 5G.
  • Google Pixel 4a.
  • Google Pixel 4 XL.
  • Google Pixel 4.

También Podemos disfrutar de Android 13 desde nuestro ordenador con las distintas herramientas y emuladores que Google ofrece para desarrolladores de forma gratuita.

¿Cómo descargar Android 13?

Si cuentas con un dispositivo compatible puedes descargar las imágenes de fábrica de Android 13 desde la web de Android, donde también encontrarás toda la información necesaria para instalar el sistema en tu teléfono.