Android

Pronto podremos archivar APKs en vez de desinstalarlos

Cristian Do Carmo Rodríguez
9 de mar. de 2022
1 min de lectura
Google

Aunque cada vez los teléfonos que llegan al mercado tienen más almacenamiento, también aumenta la necesidad de espacio a medida que mejoran las prestaciones en fotografía de los dispositivos. Esto hace que, aunque el tiempo pase, el problema de tener que borrar una app para instalar otra esté todavía presente. ¿La solución de Google? No desinstalar la app del todo.

Google ha presentado esta nueva función para que los desarrolladores sopesen si quieren hacer uso o no de ella. En esencia se trata de “Archivar” aplicaciones para recuperar hasta un 60% del espacio que ocupan. La principal ventaja frente a desinstalarla es que se guardarían datos del usuario en el teléfono, para que, cuando la volvamos a necesitar, podamos usarla con descargar solo los trozos que faltan de la app.

Esta idea parece intentar mejorar la experiencia tanto de usuarios como de desarrolladores. Para los primeros, que podrán recuperar espacio en sus teléfonos temporalmente sin tener que volver a configurar las aplicaciones cuando quieran hacer uso de ellas. Para los segundos, que evitan la desinstalación permanente de la aplicación, con lo que implica no tener que volver a captar a ese usuario en el futuro.

Será opcional.

En primer lugar para que la opción de archivar un APK esté disponible el desarrollador tendrá que usar las últimas herramientas disponibles, lo que quiere decir que esta función no será retrocompatible.

Además serán los desarrolladores los que tengan la última palabra sobre si dejan o no que el usuario seleccione esta opción. No todas las apps que instalemos podrán ser archivadas, aunque es de esperar que las más “importantes” sí lo permitan.