Android

Google Play invisibilizará las aplicaciones sin actualizar en tu teléfono nuevo

Cristian Do Carmo Rodríguez
6 de abr. de 2022
3 min de lectura
Google

Que Google Play cambie las normas o su forma de aplicarlas no es algo nuevo. Cada pocas semanas, Google Play se pone en contacto con los desarrolladores para comunicarles el rumbo de la compañía, amparándose siempre en la seguridad de los usuarios. No siempre se trata de normas “defendibles”. Hace poco vimos cómo Google quería terminar con los anuncios de Huawei, concediendo a los desarrolladores afectados un plazo de 120 días para rectificar. Este plazo aún no ha terminado pero ya sabemos cuáles serán las siguientes normas, actualizar las apps más frecuentemente.

La obsolescencia siempre ha sido un problema presente en Android. Uno de los mayores problemas de la plataforma ha sido siempre la fragmentación del sistema operativo, con fabricantes que no actualizaban sus dispositivos. Google lleva años luchando contra este problema, hasta el punto de que se ha dado la vuelta y la fragmentación pasa a estar del lado de las aplicaciones.

Dónde surge el problema.

Una de las cosas que diferencias a Google Play de la tienda de apps de Apple es la forma en que las empresas cobran a los desarrolladores. Mientras que Google Play cuenta con un pago único, Apple cobra cada año a sus desarrolladores por mantener las apps en su tienda.

Tras años y años de aplicaciones, Google Play cuenta con un amplio abanico de software a disposición de los usuarios, pero esta política de pago único que no fuerza (inicialmente) a los desarrolladores a actualizar sus apps para seguir obteniendo beneficios ha favorecido que muchas de las apps que podemos encontrar no se encuentren actualizadas.

Además de la dejadez de los desarrolladores, existen motivos menos lícitos por los que algunas apps no se actualizan. Con cada versión de Android, Google cambia los permisos y la forma de aplicarlos. Manteniendo una versión anticuada algunos desarrolladores sin demasiadas buenas intenciones pueden sortear las trabas impuestas por la tienda de Google en lo que a privacidad se refiere.

Expandiendo las políticas de Google a las apps viejas.

Las políticas de Google Play afectaban hasta ahora únicamente a aplicaciones nuevas o actualizaciones de apps ya presentes en la tienda. Esto quiere decir que, si un desarrollador quería sacar a producción una nueva versión o una app nueva estaba obligado a adaptarse a los requisitos presentes en ese momento en la tienda de apps de Google. Ahora estos mismos requisitos se aplicarán a apps presentes en la tienda, sin importar que no sean actualizaciones.

Para clarificar toda esta normativa, Google Play ha creado un calendario donde podemos ver los requisitos presentes en su tienda para 2022 y 2023. Por ejemplo, desde el 1 de agosto de 2022 las apps nuevas tendrán que estar diseñadas para Android 12. Este mismo requisito no llegará a las actualizaciones hasta el 1 de noviembre del mismo año, y no afectará a las apps ya presentes en la tienda hasta el 1 de noviembre de 2023.

Adicionalmente, para aquellos casos donde esté justificado, existirá un periodo de gracia adicional de 6 meses que tendrá que ser validado por Google, para apps cuya migración sea más compleja.

En qué me afecta como usuario.

Si pasado el tiempo disponible para los desarrolladores estos hacen caso omiso de las advertencias de Google, las apps afectadas dejarán de figurar en el Google Play para los usuarios que tengan dispositivos actualizados. Parece que Google cree que la mejor opción para que las apps se mantengan actualizadas es invisibilizar a aquellas que no cumplan con las normas actuales.