Google Play lleva un tiempo tratando de mejorar la experiencia del proceso de actualización que viven los usuarios. Esto se ha reflejado en una nueva API con la que los desarrolladores pueden avisar de la existencia de nuevas actualizaciones, pero ahora también, con un mensaje de aviso que lanzará el propio Google Play en ciertas circunstancias. Este es el nuevo aviso que recibirás si una app falla.
Si bien desde nuestra perspectiva es relativamente sencillo actualizar todas nuestras apps de manera frecuente, siguen existiendo personas que no cuentan con el acceso a Internet de manera frecuente e ilimitada para hacerlo. Esto tiene varias consecuencias. En primer lugar, apps poco actualizadas pueden presentar una mayor inseguridad. Muchas veces las actualizaciones corrigen fallos críticos que de otra forma podrían ser explotados. En segundo lugar, las actualizaciones sirven para añadir funciones y solucionar fallos. Es precisamente en este último punto, el de solucionar fallos, donde Google se ha apoyado para su nueva función.
Si tienes un dispositivo con Android 7 o superior, si una aplicación falla y existe en Google Play una actualización para ella, que teóricamente permitiría tener una versión más estable de la aplicación, Google Play nos mostrará un nuevo diálogo con la opción de actualizar incluida.
Adicionalmente, en el mismo diálogo podremos ver otra información, tal como el nombre de la app que ha fallado así como el peso total del archivo que deberíamos descargar para actualizar. De esta forma, y según la gravedad del fallo, podremos decidir si es conveniente o no usar nuestra tarifa de datos para hacerlo o si dejarlo para cuando estemos conectados a una red WiFi.
¿Y qué pasa si lo que falla es la actualización?
Si bien hemos resumido de forma simple esta nueva función de Google Play, internamente Google usará más datos para saber si es conveniente o no actualizar. Usando datos estadísticos de cada versión, Google Play solo nos promocionará la opción de actualizar en aquellos casos donde ello sea ventajoso.
Otro motivo por el que esta nueva función es una buena noticia es que su implementación correrá totalmente a cargo de Google Play. Los desarrolladores no tendrán que hacer nada para aprovechar esta función, simplemente seguir actualizando sus aplicaciones corrigiendo fallos.