La muerte es un tema difícil de abordar en cualquier contexto, pero en el mundo digital, las preguntas que surgen cuando alguien fallece son cada vez más comunes. Una de ellas es qué sucede con la cuenta de Facebook de la persona que ha fallecido. A medida que las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida de muchas personas, se ha vuelto cada vez más importante entender cómo manejar la presencia en línea de alguien después de su muerte. En este artículo, exploraremos lo que sucede con una cuenta de Facebook cuando alguien muere y qué opciones tienen los amigos y familiares para manejarla.
Existen varias situaciones donde los algoritmos de las redes sociales fallan a la hora de recomendarnos contenido. En un artículo previo abordamos el problema de que Google Fotos nos recomiende recuerdos de nuestra expareja, algo para lo que afortunadamente existe solución. En el caso de que un amigo fallezca, en Facebook encontraremos el mismo problema, con la red social mostrándonos y recomendándonos contenido o los cumpleaños de la persona ya fallecida.
Perfiles conmemorativos.
Existe una alternativa a la eliminación completa de Facebook de un familiar fallecido, llamada perfiles conmemorativos. Las características principales de este tipo de perfil de usuario son las siguientes:
- Aparecen las palabras “En memoria de” junto al nombre de la persona en su perfil.
- Dependiendo de la configuración de privacidad, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
- El contenido que la persona haya compartido (Fotos, publicaciones de texto, etc.) sigue disponible en Facebook con la misma configuración con la que fue compartido.
- Los perfiles conmemorativos no aparecen en la lista de “Personas que quizá conozcas” ni en los cumpleaños.
- Nadie puede iniciar sesión en la cuenta de un perfil conmemorativo.
- Los perfiles conmemorativos que no tienen un contacto de legado no se pueden cambiar.
- Las páginas con un único administrador cuyo perfil se haya convertido en conmemorativo se eliminarán de Facebook.
Contactos de legado.
Un contacto de legado es una persona a la que eliges para que se encargue de tu perfil si se convierte en conmemorativo. Un contacto de legado puede aceptar solicitudes de amistad en nombre de un perfil conmemorativo y cambiar la foto del perfil y la foto de portada.
Convertir la cuenta de un usuario de Facebook fallecido en conmemorativa.
El proceso de convertir una cuenta en conmemorativa es más sencillo que el proceso de eliminar la cuenta de usuario de un usuario fallecido. El resultado dependerá de la configuración que el fallecido haya dejado previamente. Si antes de morir ha activado la eliminación de su cuenta a su muerte, cuando Facebook sea informado del fallecimiento la cuenta y su contenido serán eliminados.
La documentación necesaria para convertir un perfil de Facebook en conmemorativo es la siguiente:
- Enlace al perfil de Facebook del usuario fallecido.
- Fecha de la muerte del usuario.
- Copia escaneada del obituario, del certificado de defunción, de la tarjeta conmemorativa u otra documentación que demuestre que la persona falleció. En este punto sirve también si enviamos capturas de pantalla o fotografías de los documentos.
- Una dirección de correo electrónico para que Facebook se ponga en contacto con nosotros.
Una vez tengas toda la documentación necesaria, solo debes trasladarla al formulario de la web que dejamos a continuación y pulsar sobre “Enviar” para formalizar este trámite.
Eliminación de la cuenta de un familiar fallecido.
Esta es la opción más radical. Toda la información de la cuenta será borrada pasados unos pocos días. Solo permanecerá información que no está asociada a la cuenta (Información que no está asociada a un identificador personal) así como el historial de mensajes, que puede seguir estando disponible para el resto de personas.
Para eliminar la cuenta de Facebook de un familiar fallecido necesitaremos contar con documentos que prueben que tenemos la autoridad suficiente para hacerlo. Existen dos formas alternativas. Una simple, que solo requiere de un acta de defunción, y una más compleja que conlleva más documentación.
Acta de defunción.
En primer lugar podemos eliminar la cuenta de un familiar fallecido haciendo uso del acta de defunción. Deberemos enviar dicho documento escaneado a Facebook para que la petición sea procesada.
Pruebas de autoridad legal y comprobante de fallecimiento.
Si no disponemos de un acta de defunción, según la propia documentación de Facebook la cosa se complica y ralentiza. En este caso necesitaremos demostrar nuestra autoridad legal por un lado, y una prueba de que lo que decimos es cierto por otro. Estas son las formas de las que podemos hacerlo:
Como prueba de autoridad legal necesitaremos contar con uno de los siguientes documentos:
- Poder notarial.
- Certificado de nacimiento (en los casos en que el fallecido sea menor de edad).
- Testamento.
- Declaratoria de herederos.
Como prueba de que nuestro ser querido falleció necesitamos contar con uno de los siguientes documentos:
- Esquela.
- Aviso fúnebre.