Errores

Cuidado si usas Google Wallet. Un fallo impide acceder a los pases

La app de cartera digital de Google, Google Wallet, lleva días dando fallos sin que por el momento Google lo haya solucionado. Los usuarios afectados pierden la capacidad de añadir nuevos pases pero también de acceder a los pases antiguos.

Cristian Do Carmo Rodríguez
19 de jun. de 2023
2 min de lectura
GoogleNoticias

El pasado jueves alertamos por primera vez sobre un problema que estaba afectando a los usuarios de Google Wallet. El fallo aparece tras añadir un nuevo pase y consiste en un cuadro de diálogo que nos informa que el pase no ha podido ser encontrado. En un primer momento ya apuntamos a un problema del servidor, no obstante, hoy y sin que Google lo haya arreglado tenemos preocupante información que dar.

Pases añadidos y antiguos.

Buscando una solución a este problema el equipo de AndroidTR ha hecho downgrade, es decir, instalar versiones más antiguas de los APK, de las aplicaciones principales de Google. Dado a que el fallo hacía referencia a los servicios de Google, las apps modificadas fueron los Google Play Services y la propia app de Google Wallet.

Vídeo de demostración del problema en Google Wallet.

En este punto no conseguimos encontrar ninguna solución dado a que el problema persistía (Lo que resulta lógico si pensamos que se trata de un problema dentro de los servidores de Google), no obstante, tras borrar la memoria de los Google Play Services para “formatear” la aplicación, un problema mayor salió a la luz. El fallo de Google Wallet no impide únicamente añadir nuevos pases. En su lugar, este bug impide acceder a los pases añadidos, es decir, no solo no podremos añadir pases nuevos y verlos, si “formateamos” los Google Play Services o cambiamos de teléfono es posible que tampoco podamos acceder a los pases antiguos.

Un problema con nuestra cuenta de Google.

Otro fenómeno que apunta en la dirección de un fallo con los servidores de Google es que un mismo hardware y software, dependiendo de la cuenta de Google que usemos puede fallar o no. Es decir, si tenemos varias cuentas de Google añadidas en nuestro dispositivo Android, algunas de ellas pueden verse afectadas y otras no.

Persona usando Google Pay.

¿Cómo saber si mi cuenta de Google Wallet tiene este fallo?

La forma más simple y menos dolorosa de saber si ya tienes este problema con Google Wallet es añadir un nuevo pase. Puedes hacerlo desde apps de terceros que permiten leer archivos PKPass o PDF como Pass2Pay o directamente desde Google Wallet, añadiendo una tarjeta de supermercado. Si al terminar el proceso y pulsar “Ver pase” en lugar de tu nuevo pase aparece un cuadro de diálogo sabrás que tú también estas sufriendo este error.