Cuando se trata de mejorar tu experiencia de juego, el DPI de tu ratón podría ser la clave. Pero, ¿qué significa realmente este término? En este artículo, exploraremos el mundo del DPI y su impacto en el gaming.
¿Qué es el DPI en un ratón?
DPI significa "puntos por pulgada" y representa la rapidez con la que el cursor de tu ratón (u otro elemento controlado por el ratón) puede moverse por la pantalla. La mayoría de los ratones modernos utilizan un sensor óptico estándar o (preferiblemente) un sensor láser, y cuanto mejor sea esta tecnología, mayor será el DPI máximo de un ratón.
En pocas palabras, el DPI es una medida relativa de la sensibilidad del ratón, cuántos píxeles puedes recorrer utilizando la misma cantidad de movimiento de tu mano. Si alguna vez has usado un ratón en el que el más mínimo movimiento rápido hacía que el cursor volara por el escritorio, eso es un ejemplo de alto DPI.
DPI vs CPI: ¿Cuál es la diferencia?
CPI significa "conteos por pulgada" y está más directamente relacionado con la sensibilidad física de un ratón, siendo una medida de cuántos píxeles caben en su sensor de luz. Sin embargo, no verás este término muy a menudo y, en la práctica, no hay mucha diferencia.
Incluso los términos se pueden usar indistintamente. Si un ratón que tienes tiene un interruptor de "DPI", en realidad está ajustando el CPI. Dado que el DPI es el término más reconocido popularmente, los fabricantes recurren a ese en su lugar.
¿Cómo afecta cambiar tu DPI a tu experiencia de gaming?
Los valores altos de DPI son mejores para acciones dentro del juego que demandan una respuesta rápida, como girar 180 grados para disparar a un enemigo detrás de ti en un juego de disparos como Call of Duty, Destiny o Fortnite. También pueden ser útiles si no tienes mucho espacio para mover el ratón, aunque eso significa acostumbrarte a que pequeños movimientos puedan tener un efecto exagerado.
Por otro lado, a menudo es recomendable reducir la configuración de DPI si vas a jugar como francotirador. Puede ser difícil apuntar con precisión con un DPI alto o incluso mantener un bloqueo de objetivo, ya que el más mínimo temblor en tu mano podría significar la diferencia entre acertar un tiro o fallar por completo.
Por razones similares, los jugadores a menudo reducirán la configuración de DPI para MOBAs y otros juegos de estrategia en tiempo real. Puede parecer que un jugador de RTS querría mover su cursor lo más rápido posible, pero la velocidad apenas importa si sigues fallando en hacer clic en las cosas en las que estás intentando apuntar. Es mejor depender de un movimiento rápido del brazo para cruzar la pantalla.
¿Cuáles son las mejores configuraciones de DPI para el gaming?
Querrás al menos 400 DPI, y probablemente no más de 3,200-3,600. Incluso 400 puede sentirse lento, pero a 3,600, tu ratón será tan sensible que podrías empezar a fallar disparos en algunos juegos de disparos. Aunque muchos ratones ofrecen calificaciones de DPI superiores a 3,600, eso suele ser más por presumir que otra cosa.
En realidad, es mucho más importante que un ratón tenga botones de DPI para que puedas ajustar la sensibilidad sobre la marcha. Usando Call of Duty como ejemplo una vez más, podrías mantener la sensibilidad en torno a 3,200 DPI para el combate a corta distancia, pero reducir a 800 o menos para disparar a alguien al otro lado del mapa. Sin botones de DPI, tendrás que cambiar la sensibilidad usando opciones de software, lo que es mucho menos conveniente. Probablemente no querrás hacer eso durante el juego.