Google ha tomado una decisión que podría complicar las cosas para los entusiastas de las ROM personalizadas. Recientemente se ha descubierto que Google ha dejado de ofrecer soporte para dos de las aplicaciones de código abierto más utilizadas en Android: Dialer y Messaging. Estas aplicaciones, que formaban parte del proyecto de código abierto de Android (AOSP), han sido degradadas y Google ha dejado claro que ya no recibirán un soporte activo en el futuro.
¿Qué significa esto para los entusiastas de Android que les gusta trastear con el sistema?
La decisión de Google de degradar las aplicaciones Dialer y Messaging en el proyecto de código abierto de Android (AOSP) también es un golpe para la comunidad de aficionados a la personalización. Los desarrolladores de ROM personalizadas podrían verse obligados a desarrollar sus propias aplicaciones de teléfono y mensajería, o podrían tener que utilizar versiones antiguas de las aplicaciones AOSP. Sin embargo, mantenerse con estas aplicaciones no compatibles no es una solución a largo plazo debido a problemas de seguridad y al hecho de que las versiones más recientes de Android eventualmente dejarán de admitirlas.
Este problema también podría afectar a las denominadas Imágenes de Sistema Genérico (GSIs, por sus siglas en inglés), que son versiones básicas de Android utilizadas para pruebas y validación. Las GSIs están disponibles con y sin los servicios de Google, por lo que es lógico pensar que las versiones sin soporte de Google eventualmente carecerán de una aplicación de teléfono y mensajería (o vendrán con versiones antiguas no compatibles).
Esta noticia podría ser otro indicio de la reducida importancia que Google está dando al proyecto de AOSP, ya que Google busca vincular cada vez más características previamente de código abierto detrás de sus propios marcos y servicios propietarios.