Durante la Cumbre de Ciberseguridad Aspen celebrada en la ciudad de Nueva York, Google anunció el lanzamiento de la última versión de su Titan Security Key, ahora disponible en la Google Store. Además, la compañía tiene previsto distribuir 100,000 de estas nuevas llaves de seguridad de forma gratuita a usuarios de alto riesgo en todo el mundo, en colaboración con socios de la industria a lo largo de 2024.
Orígenes de las llaves de seguridad y la necesidad de combatir contraseñas robadas
Las contraseñas robadas representan una de las mayores amenazas para la seguridad en línea, y fue en 2018 cuando Google presentó por primera vez la Titan Security Key para defenderse contra ataques de phishing, evitando que actores malintencionados accedieran a las cuentas de Google.
Sin embargo, Google considera que la mejor manera de eliminar los riesgos asociados a las contraseñas es prescindir de ellas por completo. En ese sentido, la empresa contribuyó al desarrollo de las "passkeys" y anunció su soporte para ellas en todas las cuentas de Google a principios de este año. Estas "passkeys" ofrecen una forma más simple y segura de iniciar sesión en las cuentas sin necesidad de una contraseña, utilizando credenciales FIDO2 y criptografía para confirmar de manera segura la identidad del usuario a través de sus dispositivos existentes.
Titan Security Key, ahora compatible con "passkeys"
Aunque Google se enfoca en el potencial de las "passkeys", la empresa reconoce que no existe una solución única de seguridad para todos. Algunas personas necesitan una solución independiente de los teléfonos inteligentes o utilizan dispositivos que no admiten "passkeys". Es por eso que Google diseñó intencionalmente las últimas Titan Security Keys para incorporar la criptografía segura de las "passkeys" en un dispositivo portátil.
Los dos nuevos modelos reemplazarán a los dispositivos USB-A y USB-C actuales y ofrecerán capacidades NFC para conexiones rápidas y sencillas con dispositivos móviles. Estas nuevas llaves también pueden almacenar más de 250 "passkeys" únicas, suficiente espacio para que los usuarios las registren en todos sus servicios favoritos que admitan "passkeys", lo que las convierte en las mejores de su clase entre las llaves de seguridad FIDO2.