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Google paga el 36% de sus ingresos por búsquedas a Apple, según un juicio antimonopolio

Google paga el 36% de sus ingresos por búsquedas a Apple, según el juicio antimonopolio que revela los detalles de su acuerdo comercial. ¿Qué consecuencias tendrá esto para el mercado y los consumidores?

Ana Blanco Vigo
15 de nov. de 2023
2 min de lectura
AppleNoticias
Foto de la balanza de la justicia

Google y Apple son dos gigantes tecnológicos que compiten en muchos ámbitos, pero también colaboran en otros. Uno de ellos es el acuerdo del que venimos a hablar hoy, por el cual Google paga a Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari, que se usa en los dispositivos iOS y Mac. ¿Cuánto le cuesta a Google este acuerdo? Según un juicio antimonopolio que se está llevando a cabo en Estados Unidos, mucho más de lo que se pensaba.

El acuerdo entre Google y Apple sale a la luz en el juicio antimonopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Google de prácticas anticompetitivas por pagar a empresas como Apple, Mozilla o Samsung para asegurarse de que Google sea la opción predeterminada en los navegadores de sus dispositivos. Según Bloomberg, que ha tenido acceso a los detalles del juicio, Google gastó 26.3 mil millones de dólares en 2021 para mantener este privilegio, de los cuales 18 mil millones fueron a parar a Apple. Esto significa que Apple recibe el 36% de los ingresos que Google genera por las búsquedas realizadas desde Safari.

Este porcentaje es mucho mayor de lo que se estimaba anteriormente, y parece que Google ha intentado mantenerlo en secreto. El abogado de Google, John Schmidtlein, se mostró incómodo cuando se revelaron estos números en el tribunal, según Bloomberg. Por su parte, el ejecutivo de Apple, Eddy Cue, defendió este acuerdo y dijo que la compañía había pedido inicialmente una participación más grande a Google. Los números revelados en el tribunal fueron el resultado de la negociación entre ambas empresas.

El juicio antimonopolio también ha sacado a la luz otros datos interesantes sobre la relación entre Google y Apple. Por ejemplo, durante la semana del 22 de septiembre de 2018, las dos consultas de búsqueda que más ingresos generaron para Google fueron “iphone” e “iphone 8 plus”. Esto indica que los usuarios de Google tienen un gran interés por los productos de Apple, y que la compañía de la manzana podría estar aprovechando esta situación para comprar espacios publicitarios asociados con sus términos de búsqueda.

Conclusión

El caso antimonopolio contra Google podría tener consecuencias importantes para el mercado de las búsquedas en internet, y para la relación entre Google y Apple. Los consumidores podrían verse afectados por la falta de opciones y la influencia de los acuerdos comerciales entre las empresas. Sin embargo, todavía queda mucho por determinar en el tribunal, y Google tendrá la oportunidad de explicar el razonamiento detrás de sus decisiones. Mientras tanto, Apple sigue recibiendo una gran parte de los ingresos de Google por las búsquedas realizadas desde Safari.