Android

Google Play comienza a mostrar la versión mínima de Android necesaria para instalar una app

Cristian Do Carmo Rodríguez
17 de feb. de 2022
2 min de lectura
Google

ANUNCIO

Tienda Mi Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

10€ de descuento extra con el cupón ⚡:

AndroidTR22

Mientras que en sistemas operativos como Windows la retrocompatibilidad de software se da por supuesta, por ejemplo con programas de Windows XP siendo instalados en Windows 7 (Normalmente con resultados favorables), en Android cada aplicación indica cuál es la versión mínima soportada. Ahora Google Play nos hace más fáciles las cosas para saber qué necesitamos.

A medida que una app añade nuevas funciones, es normal que vaya aumentando los requisitos mínimos para poder instalarla. Todos los años, incluso varias veces al año, aparece la noticia de que WhatsApp quedará obsoleto en las versiones más antiguas de Android, haciendo que las actualizaciones ya no sean compatibles y anunciando el final del soporte de WhatsApp para algunos dispositivos.

Para el caso de WhatsApp es sencillo conocer los requisitos mínimos, ya que los podemos ver en la propia web de WhatsApp, no obstante, muchas aplicaciones cuentan como único punto de contacto la ficha del Google Play, haciendo que toda la información sobre ellas se reduzca a lo que Google nos quiere ofrecer.

Ficha de WhatisRemoved.

Internamente los desarrolladores le indican a Google los distintos APK de sus aplicaciones y las compatibilidades. Un desarrollador puede bloquear la instalación de su aplicación en cualquier dispositivo, incluso sin existir una causa. Si por ejemplo una empresa no quiere que su app sea instalada en un Google Pixel, con unos cuantos clicks podrá hacerlo en el Google Play.

Dependiendo del origen de la incompatibilidad, el Google Play solo se limita a indicarnos que el dispositivo no es compatible. Con la última actualización de Google Play, accediendo a la ficha de una aplicación y pulsando “Más información” podremos ver los requisitos mínimos de versión de Android.

¿Cómo puede ser esto útil?

Una vez tenemos un dispositivo solo podemos lamentarnos por no haber comprado otro modelo con un software más actualizado si en la ficha de Google Play nos indica que nuestra aplicación favorita es solo compatible en versiones más nuevas.

Si por el contrario, estamos pensando en comprar un nuevo dispositivo, entrar en el Google Play y buscar las apps que más usemos para ver sus requisitos puede ahorrarnos más de un susto de cara al futuro.

Sobra decir que compañías como Meta tratan de alargar todo lo posible la compatibilidad de sus aplicaciones, no obstante, empresas más modestas es posible que decidan prescindir de un puñado de potenciales usuarios a cambio de mejorar el aspecto o funcionamiento de la aplicación para otros muchos dispositivos.