YouTube

Google quiere acabar con YouTube Vanced y otras apps que modifican YouTube

YouTube Vanced y otras aplicaciones modificadas contra Google, ¿Quién ganará esta batalla?

Ana Blanco Vigo
8 de nov. de 2023
1 min de lectura
GoogleNoticiasOpinión
Alguien usando una tableta en la que se ve un anuncio de YouTube

Tras unos cuantos meses en le guerra de YouTube contra los bloqueadores de anuncios, ahora parece que también más que nunca comienzan otra guerra contra YouTube Vanced.

Hace un año, Google ya había enviado un cese y desista contra los creadores de esta popular aplicación modificada de YouTube, obligándolos a cerrar el proyecto. En este artículo, examinaremos en detalle lo que está pasando con YouTube Vanced y cómo podría afectar a los usuarios.

YouTube no quiere perder ni un solo céntimo

La historia de YouTube Vanced es un ejemplo perfecto de la eterna batalla entre las aplicaciones modificadas y los gigantes tecnológicos. Para quienes no lo conozcáis, Vanced, es una versión personalizada de YouTube que elimina anuncios y ofrece funciones premium de forma gratuita, se volvió inmensamente popular en todo el mundo. Sin embargo, Google no tardó en tomar medidas legales, enviando una carta de cese y desistimiento a los desarrolladores de Vanced, lo que resultó en el cierre del proyecto original.

El juego del gato y el ratón, continuó, cuando surgieron nuevos sucesores de Vanced, lo que llevó a Google a explorar una nueva estrategia. La "API de Integridad de Medios de Android WebView" se presenta como una posible solución. Aunque los detalles aún son vagos, parece que esta API permitiría a YouTube y otros sitios web verificar la integridad de los dispositivos Android que intentan acceder a sus servidores. En teoría, esto podría evitar que las aplicaciones modificadas, como Vanced, funcionen.

Google maximiza sus esfuerzos en eliminar estas aplicaciones

Sin embargo, el desafío real, radica en que algunos sucesores de Vanced han adoptado un enfoque diferente. En lugar de utilizar WebViews, estas aplicaciones modifican la propia aplicación oficial de YouTube, lo que dificulta que Google los detecte. Lo que se está convirtiendo en una persecución constante entre los creadores de aplicaciones y Google ¿Quién ganará? Solo el tiempo podrá responder esa pregunta.