Ya no es la primera vez que hablamos de esta red que llevamos hablando tanto tiempo de ella. Se trataría de el siguiente avance y probablemente una de las primeras veces que Google y Apple deciden unirse por el bien de sus usuarios.
Para quienes no sepáis de que estamos hablando, Google ha anunciado que su nueva red de “Encuentra Mi Dispositivo” para Android está cada vez más cerca de su lanzamiento incluso ha lanzado el documento del estándar a la IETF.
¿Qué es la red de “Encuentra Mi Dispositivo” de Google?
La red de “Encuentra Mi Dispositivo” de Google es una función que permitirá a los usuarios de Android localizar sus dispositivos perdidos o robados, así como otros accesorios compatibles con la tecnología Bluetooth, como llaveros, auriculares o maletas, mediante la ayuda de millones de dispositivos Android que actuarán como balizas de localización.
Esta red es similar a la que Apple lanzó hace unos años con sus AirTags, unos pequeños rastreadores que se pueden adherir a cualquier objeto y que se pueden encontrar a través de la aplicación “Buscar” de iOS. La ventaja de estas redes es que no requieren que los dispositivos que participan en la localización tengan instalada una aplicación específica, sino que se basan en el Bluetooth de bajo consumo y en el cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad y la seguridad de los usuarios.
¿Por qué Google ha esperado a Apple para lanzar su red?
Aunque Google anunció su red de “Encuentra Mi Dispositivo” en junio de 2023, decidió posponer su lanzamiento para poder lanzarlo en conjunto con Apple, quien parece que aún no está listo.
Estas medidas se basarían en una nueva especificación de la industria que Google y Apple han respaldado y que este mismo 20 de diciembre han firmado. Esta especificación establece un conjunto de mejores prácticas y protocolos para los fabricantes de accesorios con capacidades de seguimiento de ubicación, de modo que sean compatibles con la detección de rastreos no deseados y las alertas en plataformas móviles.
De esta forma, tanto los usuarios de Android como los de iOS podrán beneficiarse de la red de “Encuentra Mi Dispositivo” de Google, al mismo tiempo que se protegen de posibles acosadores o ladrones que intenten rastrear su ubicación sin su consentimiento.
¿Cuándo se lanzará la red de “Encuentra Mi Dispositivo” de Google?
Aunque la especificación de la industria aún no se ha finalizado, Google había anunciado que espera que se complete “a finales de 2023”, aunque ya está acabando el año y aún no sabemos nada. Una vez que se apruebe la especificación, Google podrá lanzar su red de “Encuentra Mi Dispositivo” para Android, que será compatible con los dispositivos que ejecuten Android 6.0 o superior y que tengan activado el Bluetooth y la ubicación.
Google también ha anunciado que lanzará sus propios accesorios de seguimiento de ubicación, que se llamarán “SmartTags” y que tendrán un diseño similar a los AirTags de Apple. Estos accesorios se podrán comprar por separado o en paquetes, y se podrán personalizar con diferentes colores y accesorios.