El 2017 será un año interesante en cuanto a procesadores ya que por lo que se está filtrando desde hace un tiempo la carrera por producir chips en 10nm está muy reñida. Qualcomm y Mediatek ya habían anunciado hace tiempo la preparación de nuevos procesadores fabricados bajo la tecnología de 10nm de los cuales se esperaba mucho y Qualcomm ya ha presentado el suyo con la colaboración de Samsung.
En esta ecuación solo faltaba Huawei que aunque a nivel de procesador estaba un poco por debajo de los anteriores sí que había que reconocerle que hasta la fecha que sus chips Kirin son muy solventes y tienen una gran consonancia con sus terminales. Ahora ya sabemos que Huawei aprovechará su triunfo en el sector para mejorar su hardware y llevarlo al nivel que corresponde para pugnar con los mejores.
Kirin 970, el futuro chipset de Huawei para 2017
Para hablar de este nuevo Kirin tenemos que remitirnos a su antecesor, el Kirin 960 de arquitectura octa-core fabricado en 16nm. Este chip es el que incorpora el Huawei Mate 9, una verdadera bestia con un rendimiento excepcional aunque en cuanto a la GPU si que tenía una pequeña limitación ya que el calor que genera la GPU en tareas de alto rendimiento puede ser un problema por lo que en Huawei no desarrollarían toda la capacidad de la que el procesador disponía. Con los 10nm la cosa podría cambiar ya que al poder insertar un mayor número de transistores el procesamiento se agilizaría y el calor sería mucho menor por lo que podemos esperar una considerable mejora en la próxima generación Kirin. Lo que podría no cambiar sería el sistema de clusters que se mantendría en 2 con una estructura octa-core de 4+4, por lo que habría un cluster de alto rendimiento y otro de perfil más bajo aunque todo está por saberse prácticamente.
La filtración de las maniobras de Huawei viene de manos de la prensa taiwanesa aunque no se entra en detalles de los progresos realizados por Huawei aunque si que se menciona el hecho de que el nuevo chip será compatible con la banda LTE Cat 12. Se espera que este nuevo procesador se muestre a comienzos del año que viene por lo que tendremos que esperar. No es mucho pero una vez comienzan las primeras filtraciones por experiencia sabemos que pronto tendremos datos más consistentes y por el propio interés de Huawei en demostrar que la competencia no posee tanta ventaja como hasta ahora parecía.