Una de las razones detrás del gran éxito del buscador creado por Larry Page y Sergey Brin está en la continua optimización de sus funcionalidades, cada vez más intuitivas para los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas, quienes ahora podrán beneficiarse de la incorporación de inteligencias artificiales generativas, completamente capaces de atender incluso la consulta más compleja.
Potenciar búsquedas con IA generativas
En lugar de tener los usuarios que utilizar comandos especiales y secuencias de palabras especificas para filtrar la lista de resultados, al emplear las IA generativas el proceso de búsqueda se simplifica, pues en lugar de desgranar nuestra consulta en varias búsquedas, podremos ahora formular preguntas más complejas al momento de usar el buscador.
Esto traerá como resultado, que en lugar de devolvernos un snippet enriquecido o fragmento de información relacionado a nuestra búsqueda, se brindará una respuesta completamente detallada, que responda todos los criterios y variables empleadas, permitiéndonos profundizar en el contenido, sin necesidad de redundar en nuevas consultas.
Todo esto será posible gracias al nuevo experimento de Search Labs, Experiencia de Búsqueda Generativa (Search Generative Experience en inglés), el cual estará disponible para Chrome Desktop y Google App (Android y iOS), aunque de momento solo permitirá realizar búsquedas en inglés.
En este proyecto se incorporan las capacidades de la IA en las búsquedas, haciendo posible ahondar en la información de manera más rápida y presentar la información de las consultas realizadas de manera más organizada, ofreciendo nuevas perspectivas que faciliten la mayor comprensión del tema y ayudando al usuario a tener una mejor toma de decisiones.
Información de calidad para mostrar
Por supuesto, estas capacidades dependen de la fidelidad de la información y el posicionamiento que tenga los portales según las reglas SEO que gobiernen al buscador en el momento, privilegiando a aquellas fuentes que provengan de autoridades en la materia que cumplan con estos requisitos.
Por ejemplo, si se está buscando cuál es el mejor casino online según su facilidad para registrarse, disponibilidad de juegos, medios de pagos y bonos de bienvenida, los portales dedicados a proveer de comparaciones y reseñas sobre estas plataformas serán las principales referencias de información al basarse en la experiencia de profesionales dedicados a valorar la seguridad, confiabilidad, variedad y simplicidad de los casinos en linea más populares, como aquellos que recién se integran al mercado.
Un buscador que asegurará su dominio
Tal y como sucedió con la exitosa incorporación de Google Lens, aplicación que permite traducir textos, encontrar destinos e incluso resolver problemas matemáticos con solo usar la cámara del móvil, el nuevo Google Search promete consolidar aun más la posición del nombre Google en el mercado.
Con más de 3,500 millones de búsquedas al día repartidas entre más del 92% de la población mundial, es de esperar que el numero de adeptos a Google continué creciendo, tras demostrar que sigue siendo capaz de romper el molde en nuestra manera de acceder a la información, tal y como lo ha hecho en los últimos 25 años.