No es la primera vez que vemos como una empresa se apresura a cerrar vínculos con otra por culpa de problemas de contenido. Recientemente Apple borraba de su tienda a Telegram por mostrar contenido inapropiado en la aplicación. En el caso de Instagram el desencadenante fue el “racismo” en los GIF que GIPHY proporcionaba. Ahora los GIF han vuelto ¿para quedarse?
Por muy grande que sea la empresa no siempre funciona todo como debería. La propia Google tuvo en el pasado problemas de racismo en el reconocimiento de imagen de Google Fotos. En cierto aspecto parece que le atribuimos demasiadas competencias a estas empresas que no llegan a tener. De todas formas, esta no es excusa para este tipo de comportamiento.
GIPHY ha revisado sus GIF.
Parece que esta reinserción de GIPHY en Instagram aparece tras el filtrado de toda la biblioteca de GIF que GIPHY almacena. Al mismo tiempo, GIPHY asegura que revisará todos los GIF que se añadan en el futuro para que esto un vuelva a suceder. Tras una investigación sobre el GIF desencadenante de la expulsión de GIPHY de Instagram por parte de GIPHY, este ha hecho cambios en su forma de moderación para que no se repita.
Instagram ha comprobado en sus propias carnes el problema que supone añadir herramientas de terceros en su aplicación. Es algo común en la industria y este tipo de alianzas supone cosas buenas para ambas empresas, no obstante, cuando se da un caso como este la imagen que se ve comprometida no es solo la de la empresa “responsable”, también de quienes la usan.
También nos tiene que servir de ejemplo de que no existe un sistema completamente perfecto. Si este tipo de contenido logró colarse en la base de datos de GIPHY es porque existía un problema con el sistema de moderación. La parte positiva, para GIPHY, es que con esto ha podido mejorar, evitando repetir el mismo problema en el futuro. Quien sabe si la próxima vez Instagram será tan comprensivo.
Vía – Tech Crunch.