Lejos ha quedado ya ese tiempo donde, si no tenías dinero en metálico, tenías que ir corriendo al cajero más cercano. Ahora, tener un simple dispositivo móvil es tener un mar de posibilidades, incluyendo tu propio cajero en el bolsillo.
Con la llegada de las tarjetas de crédito y más tarde, el auge de internet, se comenzó a cambiar el modo de sistema de pago. Más recientemente y gracias a las mejores conexiones, se han creado aplicaciones móviles con las que poder pagar sin necesidad de tener tarjeta de crédito física.
Algo que ha supuesto toda una revolución en el sistema de pago. Un sistema que nos hace pensar en cómo, poco a poco, el dinero físico desaparece para dar paso al universo digital.
¿Cuáles son las mejores apps para pagar con el móvil?
Las apps más conocidas a la hora de hacer pagos con el dispositivo móvil son:
Samsung Pay
Fue uno de los primeros en ofrecer servicios de pago mediante el móvil. Es una aplicación muy sencilla de usar, donde tan solo debes guardar tus tarjetas, hacer una identificación mediante huella dactilar y pagar. Ni más ni menos. Comenzó su andadura siendo compatible únicamente con bancos como Caixa o ImageBank, hoy por hoy son muchos más: desde Banco Azteca a Inbursa, Banregio, Bansi, etc.
ING Direct
Comenzó a ofrecer sus servicios hace más de una década y hoy por hoy, es uno de los bancos más conocidos debido a sus bajas comisiones. Este banco comenzó a ofrecer la aplicación Twip para enviar dinero y pagar mediante el móvil. El pasado año cesó este servicio y fue sustituido por Topii.
Apple Pay
Esta aplicación está destinada directamente a teléfonos o dispositivos Apple. Se trata de una app con la que podrás pagar en muchos locales comerciales y también, comercios de internet. Su configuración es sencilla y muy similar a la de Google Play, basta con abrir tu Wallet, fotografiar tu tarjeta de crédito y una vez verificada, se adjuntará como método de pago. A la hora de pagar en un determinado comercio podrás usar o bien la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Fitbit Pay
Otro método de pago compatible con las conocidas pulseras de actividad y relojes de la marca Fitbit. Con tan solo un gesto de muñeca podrás hacer pago en muchos establecimientos que, eso sí, cuenten con tecnología contactless. Cabe destacar que, aunque esta app es permitida por la mayoría de bancos, no está disponible en todos los países. Por lo que, si vas a viajar, consulta antes de elegir este método de pago.
Sistemas de pago líderes en internet
Otro sector que ha experimentado grandes cambios en cuanto a métodos de pago y aplicaciones es internet. PayPal, una pasarela de pago segura que ya cuenta con 14 años de antigüedad, se ha conseguido consolidar como el segundo método de pago más común en internet seguido de las tarjetas de crédito.
En la actualidad son miles los portales adscritos los que permiten la seguridad del pago online gracias a sus servicios. Un caso concreto ocurre en los casinos online con PayPal como Betway o 777, que permiten realizar reintegros y aprovecharse de los bonos con la seguridad de una pasarela que salvaguarda tu dinero. PayPal también se consolida como líder en plataformas como eBay. Y aunque, por ahora, Amazon no se ha acogido a este sistema de pago, lo que sí permite es comprar tarjetas regalos mediante PayPal, para después canjearlos en productos.
Bizum es otro de los sistemas de pago más corrientes entre usuarios de más de 30 entidades bancarias. Con un sistema que hoy por hoy, también permite pagos en ciertos portales de internet e incluso en algún comercio físico.
Todo parece indicar que el dinero físico, lentamente, comienza a decir adiós y hoy, los medios de pago digitales imperan tanto en la red como en el comercio físico.