Estos días son muchos los memes que se han hecho a raíz de unas informaciones que apuntaban a amenazas de Meta para retirar sus servicios de Facebook e Instagram si no se modifican las políticas de datos de la Unión Europea. Esta noticia, lejos de amedrentar a la población, ha causado la risa entre los usuarios que pedían la resurrección de Tuenti, otra red social similar a Facebook muy popular hace años en nuestro país, entre otras bromas. Ahora Meta afirma que lo que se dijo es mentira.
En un comunicado de prensa, Meta afirma que “no amenaza en absoluto con irse de Europa”. En vez de amenazas, Meta se refiere a lo ocurrido como “un riesgo empresarial derivado de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos” que Meta y otras 70 empresas habrían señalado.
Meta afirma que algunos medios han tergiversado la información publicada como información de los riesgos materiales a los inversores. En otras palabras, lo que ha sucedido es que Meta, al cotizar en bolsa, está obligada a comunicar cuáles son los posibles riesgos a los que se enfrenta la compañía. La compañía habría revelado como riesgo “la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los EE. UU” y los medios lo interpretaron como que la compañía amenazaba con irse.
Sobra decir que son muchos los motivos por los que Meta saldría perdiendo renunciando a los usuarios europeos, no obstante, este “enfado” pasajero nos ha dejado una cantidad ingente de memes para el recuerdo. Hora de volver a guardar el champán.
Un negocio tocado por Apple.
El malentendido con las leyes europeas no es el único problema que la empresa enfrenta en estos momentos. Año tras año y desastre tras desastre los usuarios de estos servicios han comenzado a preocuparse por la privacidad de sus datos. Empresas como Apple y Google, conscientes de esta tendencia, han optado por poner ciertos límites a lo que las aplicaciones pueden o no hacer con nuestra información. Estos límites se ven reflejados en las fichas de las aplicaciones que vayamos a descargar, donde los desarrolladores tendrán que indicar qué información recolectan, con quién es compartida y con qué fin lo hacen, algo que repercute, y mucho, en el negocio de datos de Facebook.