Lo más destacado y debatido de la I/O 2018 de Google ha sido Google Duplex, el asistente que llama por ti a los sitios para concertarte citas. Google Duplex se ha envuelto en varias polémicas tanto por imitar la voz humana para hacer llamadas, algo que Google ha aclarado diciendo que su sistema se identificará como un bot, y sobre si lo que Google expuso había sido “amañado” en conversaciones poco naturales. Hoy damos paso a Microsoft que al parecer también cuenta con su propia IA que también te llama pero esta vez no es para concertar una cita.
Xiaoice es el nombre que recibe este bot. En este caso no es un asistente personal, podemos definirlo como un amigo. Satya Nadella, CEO de Microsoft, reveló que están probando este bot en China y que ya cuenta con la friolera de 500 millones de “amigos”. En este caso, los usuarios chinos pueden interactuar con él usando WeChat y otros sistemas de mensajería en forma de texto, no obstante, ahora Microsoft estaría empezando a permitir que este bot llame a los usuarios por teléfono.
La diferencia clara con Google Duplex es que este bot no está pensado para servirnos de asistente, solo habla con nosotros como si de otro humano se tratase. Nadella mostró también un ejemplo de esta interacción y aseguró que ya cuenta con más de 1 millón de llamadas realizadas.
¿Es nuevo?
Paradójicamente, aunque no conocíamos la existencia de este bot no se trata de ningún secreto, de hecho entre el público chino es famoso. El problema es que estamos acostumbrados a Cortana y siempre hemos pensado que de existir algo así Microsoft optaría por incorporarlo a su asistente personal como Google ha hecho con Google Assistant.
La experiencia que hemos tenido con los bots de Microsoft en inglés no ha sido ni mucho menos tan buena. Solo tenemos que remontarnos a “Tay” o “Zo”, otros bots conversacionales de Microsoft en inglés, populares en el caso de Tay por convertirse en un bot racista al interaccionar con los usuarios de Twitter antes de que Microsoft decidiese “matarlo”.
Otro dato curioso es que para el público chino Cortana tiene cara. Lo que para nosotros es un mero anillo en china es muy parecido a un emoji que cuenta incluso con animaciones. Un ejemplo de cómo Microsoft adapta sus productos a cada cultura.
Fuente – The Verge