Una de las cosas que más hacemos con nuestro teléfono móvil es cargarlo, se pasa conectado a un enchufe muchas horas a la semana. Por eso, mucha gente quiere que sus móviles carguen rápido y de forma eficiente, aunque muchas veces se quejen de vicio.
Carga del Pixel 2 XL.
En este caso, vamos a hablar del Pixel 2 XL, ya que durante las últimas semanas, hemos conocido números que nos han preocupado un poco sobre la carga de estos teléfonos, gente diciendo que tarda mucho más de lo que debería, otra diciendo que con otro cargador quizás tarde menos. Quien sabe, quien tiene razón.
Por eso, fuera de los rumores y demás comentarios, hemos querido probar de forma científica la batería de nuestro teléfono y para ello hemos hecho dos test independientes y esto es lo que hemos obtenido:
Primer test (anotar la carga cada 5 minutos).
El primer test, consta de única fase, en la que durante una carga completa, anotamos los valores de la carga indicados por el teléfono, y hemos obtenido unos datos muy curiosos:
Si le has prestado un poco de atención a la gráfica sobre estas líneas representando el porcentaje de carga frente al tiempo, te habrás dado cuenta de que se pueden diferenciar dos zonas, la primera, con una pendiente muy grande, y la segunda con una pendiente mucho menor. La primera se trata de la carga del 0 al 90% y se completa en tan solo media hora, unos datos fantásticos, pero el problema llega cuando queremos subir el 10% restante, que tardamos una hora y media más, cargando 30 veces más lento que en el periodo anterior.
Segundo test (Battery Historian).
Cómo los anteriores resultados nos parecieron muy extraños, quisimos ir un poco más lejos, y para eso usamos una herramienta para desarrolladores llamada Battery Historian, creada para que los creadores de apps puedan consultar el funcionamiento de sus aplicaciones.
Quizás está gráfica sea un poco más difícil de entender, pero curiosamente, hemos obtenido los mismos resultados, obteniendo una zona en la que prácticamente no subía nada la batería en la zona final. Pero al obtener más datos pudimos comprobar exactamente qué es lo que estaba pasando.
¿Qué paso entre el 95% y el 96%?
Antes de empezar el test, ya esperábamos obtener una gráfica como esta, primero tendría que subir rápidamente y después con más calma, pero nunca nos habíamos imaginado que tardaría una hora y media en subir un 10 por ciento. Nos parece exagerado.
Pero en la gráfica obtenida con Battery Historian, obtuvimos la clave. Por algún motivo que desconocemos, tardó 55 minutos en pasar del 95% al 96%, cargando un 1,08% cada hora.
En la gráfica del Battery Historian, también se pueden observar los movimientos del procesador, sensores, y muchas más cosas del dispositivo, para intentar obtener el porqué del problema, pero no nos ha ayudado a mucho, no notamos nada que pueda ser culpable de esa ralentización de la carga.
Resumen.
No sabemos, que es lo que ha sucedido, ni el porqué de ese problema que hizo tan lento el paso del 95% al 96%, probablemente sea cuestión del software, pero al menos os podemos decir que si no llega a ser por ese problema la carga hubiera sido muy buena y muy rápida.
Por nuestra parte esto es todo, se lo hemos comunicado a Google y estamos esperando una respuesta, pero a vosotros que os parece, ¿será un error de software que Google podrá solucionar? ¿O solo ha sido un error momentáneo?