Google

Tendencias de Búsqueda de Google ya está disponible en España

Tras la vuelta de Google News en 2022, las tendencias de búsqueda de Google están ya disponibles en la web de Google Trends. Con esta nueva herramienta podremos conocer qué es lo que está siendo tendencia en nuestro país en tiempo real.

Cristian Do Carmo Rodríguez
24 de ene. de 2023
2 min de lectura
Avanzado
Buscador de Google

ANUNCIO

Tienda Movil Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

A bajas temperaturas ⛄️, ¡bajamos los precios 💶!:

Ofertas flash!

Es común encontrar en los medios referencias a Trending Topics, también representados como TT, que hacen referencia a los temas de actualidad que destacan en una red social, usualmente Twitter, en un momento determinado. Por ejemplo, Bizarrap junto con su éxito con Shakira han sido uno de estos trending topics en las últimas semanas. También podemos encontrar temas como el “Blue Monday” u otras tendencias que han acaparado titulares y publicaciones. Pues bien, ahora Google tiene en nuestro país su propia herramienta de tendencias, con los que saber qué está destacando.

Tendencias de Búsqueda, que así se llama esta nueva función, está embebida dentro de Google Trends, otra herramienta de análisis de tendencias perteneciente al buscador. La principal diferencia es que mientras en Google Trends introducimos distintos temas para comparar su popularidad con el tiempo, por ejemplo para conocer cuál ha sido el interés en una criptomoneda como Bitcoin con el paso de los años, Tendencias de Búsqueda nos permite conocer los temas que están destacando en nuestro país, ya sea en las tendencias diarias o en tiempo real.

¿Cómo funciona Tendencias de Búsqueda?

Resulta obvio que esta función se relaciona con Google Trends y las búsquedas que los usuarios formulan al buscador de Google. Detrás del telón, Google tiene dos bases de datos distintas que con mayor o menor precisión contabilizan los temas más populares. Gracias a esta granularidad, si acudimos a la pestaña de tendencias en tiempo real veremos gráficas similares a las que encontramos en Google Trends, donde se relaciona una determinada publicación con los picos de “audiencia”.

Captura de pantalla de la web Tendencias de Búsqueda de Google.
Captura de pantalla de la web Tendencias de Búsqueda de Google.

¿Cómo puedo ver las tendencias de búsqueda de España?

Accediendo a Google Trends o desde el enlace directo a Tendencias de Búsqueda podrás acceder a toda la información sin necesidad de descargar software adicional. Movernos por la web es extremadamente simple, con un diseño de pestañas en el que podremos seleccionar la granularidad de los datos, marcando “Tendencias de búsqueda diarias” o “Tendencias de búsqueda en tiempo real”, así como el país que queremos analizar.

¿Para qué son útiles las tendencias de búsqueda?

Tendencias de búsqueda es una función que puede resultar útil a gran variedad de perfiles:

  • En el ámbito profesional, los medios de comunicación pueden conocer qué es lo que está de moda en un determinado momento y centrar sus esfuerzos en ofrecer información relevante y de calidad al respecto.
  • Como usuarios, con herramientas de tendencias como la de Google o las que encontramos en algunas redes sociales podemos ponernos al día con los datos más relevantes sin pasar horas leyendo todos los artículos que han sido publicados ese día. En otras palabras, las tendencias de búsqueda nos ofrecen un resumen de las cosas más importantes que han tenido lugar.