Android

Formas de usar tus sensores que seguro no habías pensado (detector de metales)

Xurxo Freitas Pereira
27 de nov. de 2016
2 min de lectura
Google

En otras entregas de esta serie, os comentamos cómo aprovechar la cámara y el sensor de proximidad de vuestros teléfonos para utilizarlos de diferentes formas ingeniosas. Por suerte para todos, los Smartphone cuentan con muchos más sensores, que con un poco de imaginación nos pueden llegar a ser muy útiles.

En el artículo de hoy, vamos a centrarnos en el magnetómetro, muy útil en el campo de la localización, pero mucho más si investigamos un poco en la tienda de aplicaciones.

 

Teoría del magnetómetro

El magnetómetro, es el sensor que hace que la brújula pueda detectar nuestra orientación y por tanto, el norte. Su funcionamiento se basa en la detección del campo magnético alrededor del teléfono, e incluso puede reconocer la intensidad de su flujo.

Conociendo esta teoría y un poco de física, se nos ocurren dos principales usos para este sensor, el de la brújula, como todo el mundo se puede imaginar y uno menos común, un detector de metales.

Este sensor, es capaz de medir variaciones en el campo magnético muy pequeñas con bastante precisión, por lo que cualquier variación de esta magnitud, producida por algún metal, la podrá detectar. Para ello, encontramos una aplicación en la tienda de aplicaciones llamada “Detector de metales”.

 

 

Detector de metales

Nada más abrir la app, nos pedirá que calibremos la brújula, un proceso muy sencillo, que si no conocéis explicamos en el siguiente artículo. Una vez hecho esto, en la pantalla nos aparecerá la lectura del campo magnético medido en Teslas. Teóricamente, si estuviéramos alejados de cualquier perturbación del campo magnético (lejos de la ciudad), la medida debería ser cercana a los 20μT (micro teslas), por lo que si abrís esta aplicación, os podéis hacer una idea de la contaminación electromagnética con la que vivimos día a día.

 

Capturas de la aplicación
Capturas de la aplicación

 

Cómo podéis comprobar, basta con acercarse a metales magnéticos para comprobar las variaciones en la medida. Su uso está un tanto limitado, pero la verdad como curiosidad nos ha gustado mucho.

Como experimento, os invito a que probéis a acercar el detector a un imán, ya veréis como las medidas se escapan de la gráfica.