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“Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar” ¿Qué significa este mensaje?

La estafa de las empresas de paquetería no se detiene

Puede que suene repetitivo advertir una y otra vez sobre los engaños que nos llegan mediante los obsoletos SMS, no obstante, en vista de que determinados delincuentes siguen intentando utilizar esta trampa para conseguir nuestra información o dinero, en AndroidTR queremos que nuestros lectores estén a salvo. ¿Te ha llegado el mensaje que aparece en el título? Pues es muy probable que traten de estafarte.

En el lejano 2019 avisamos por primera vez de un intento de estafa que suplantaba a Correos para hacernos pagar una supuesta tasa de aduanas. El tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado, no obstante, este modelo de estafa sigue consiguiendo que algunos usuarios piquen.

Estas son las claves para detectarlo:

¿Cómo comienza el enlace?

Independientemente del contenido del mensaje, que suele seguir la forma «Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar. Siga las instrucciones:«, debemos fijarnos en el comienzo del enlace que aparece en él. Si el enlace comienza por “http://” y no por “https://” significa que nadie se ha tomado la molestia de hacer segura nuestra conexión. Webs como la oficial de Correos sí cuentan con esta “s”.

¿Qué dominio usa?

Aunque lo normal en estos casos es que traten de copiar la apariencia de un sitio web conocido (Amazon, Correos o cualquier empresa de paquetería) en el caso de las direcciones web la cosa se complica. Si el nombre de dominio no nos suena familiar puede servirnos de motivo para desconfiar.

¿Tienes realmente un paquete en camino?

Antes de entrar ciegamente en un enlace que parece seguro debemos preguntarnos si tenemos pendiente recibir algún pedido. Las empresas de paquetería no se equivocan. Si no tienes nada pendiente seguro que alguien trata de engañarte.

¿Qué nos piden?

Si a pesar de todo lo anterior sigues queriendo visitar el enlace que acompaña el SMS, antes de confiar ciegamente en él comprueba qué es lo que están pidiendo. En este tipo de estafas lo común es que nos pidan nuestros datos (Nombre, DNI, etc.) y también un pago. Las dos cosas son igual de peligrosas. En el caso de nuestra información, será usada para futuras estafas. En el caso de que nos pidan dinero con alguna excusa, como que es necesario para un trámite de aduanas o para que el repartidor vuelva a nuestra casa, además de perder el dinero en cuestión también tratarán de guardar nuestros datos bancarios.

Si por el contrario nos piden instalar una app (Algo que ningún repartidor nos pedirá nunca) debemos desconfiar todavía más cuando nos proporcionen un archivo APK y no un enlace al Google Play. El motivo es simple, introducir un virus en un APK es sencillo pero engañar al Google Play no tanto. Si instalamos la aplicación esta tratará de hacerse con el control de nuestro dispositivo o utilizar funciones de pago, como enviar SMS o realizar llamadas.

A continuación puedes encontrar uno de estos falsos SMS, reportado hoy mismo por un usuario de AndroidTR. Como podemos observar, se dan todos los factores que nos hacen pensar en que se trata de una estafa. El enlace comienza por “http://”, el dominio no tiene nada que ver con una empresa de mensajería de nuestro país, la persona no esperaba recibir ningún paquete y si además tratamos de entrar en la dirección web (Eliminando el código de final que puede contener referencias al teléfono que ha recibido el SMS), esta página no muestra ningún contenido.

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Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

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