Noticias

5 Consejos de Google para mantenernos seguros con Google Chrome

Cristian Do Carmo Rodríguez
26 de oct. de 2022
2 min de lectura
GoogleNavegadores

ANUNCIO

Tienda Mi Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

10€ de descuento extra con el cupón ⚡:

AndroidTR22

Después de que según algunas fuentes los desarrolladores detrás del navegador de Google pusieran en entredicho la seguridad del navegador de Google, concretamente la distorsión de la realidad que tienen los usuarios respecto al modo incógnito, Google nos propone consejos para estar seguros mientras usamos Google Chrome.

Actualiza tu navegador.

El primer consejo y sin duda uno de los más obvios es que mantengamos actualizado nuestro navegador. Es importante que cuando aparece en la parte superior derecha un botón que dice “Actualizar” no pospongamos este proceso durante semanas. Google afirma que trata de generar soluciones de seguridad lo más rápido posible tras descubrirse una amenaza. Algunos de estos problemas son explotados antes de que Google tenga constancia de ellos, es decir, actualizar nuestro navegador de manera constante puede suponer infectarnos o no de una amenaza real para nuestra seguridad y la de nuestros datos.

Si no has visto nunca el botón de actualizar, tranquilo. De forma predeterminada cuando se cierran todas las ventanas del navegador de Google y lo volvemos a abrir, en caso de ser necesaria una actualización esta se aplica automáticamente. El botón de “Actualizar” aparece únicamente si se ha descargado una actualización y nunca cerramos las ventanas de Chrome.

Almacenar contraseñas de forma segura.

En segundo lugar, Google nos aconseja utilizar un gestor de contraseñas, ya sea el de Google u otro, que nos facilite tener contraseñas distintas para cada página web. Con este simple gesto podremos evitar que, si una contraseña es comprometida, este problema afecte a otros servicios. Además, generar contraseñas de forma aleatoria evita que un ataque por diccionario pueda hacerse con el control de nuestras cuentas.

No descargar archivos bloqueados.

Si sueles descargar archivos con Chrome seguro que ya has visto como en alguna ocasión el navegador bloquea la descarga. Google afirma que este bloqueo no guarda relación con la temática del archivo, y que solo tienen en cuenta si es malicioso o no. Si algún archivo ha sido bloqueado es recomendable que lo analices con algún software antivirus si todavía quieres descargarlo.

Activa la protección de seguridad mejorada.

Para darle un plus de seguridad podemos compartir datos en tiempo real con Navegación segura, una herramienta que analiza nuestra navegación en busca de posibles amenazas. Para saber si ya la has activado, la ruta es Ajustes de Google Chrome > Privacidad y seguridad > Seguridad >Protección mejorada.

 Activar siempre la verificación en dos pasos.

Si te has saltado el segundo paso es posible que las contraseñas de todas tus cuentas sean la misma en realidad. Esto te hará vulnerable si alguno de esos servicios sufre una filtración de los datos. La mejor forma para luchar contra este problema es activar siempre que sea una opción la verificación en dos pasos. De esta forma, un posible atacante no podrá acceder con nuestros credenciales a pesar de tener nuestra contraseña, puesto que necesitará hacer uso de nuestro teléfono. En este sentido también es importante entender qué son los mensajes de verificación que nos llegan a nuestros dispositivos y no compartirlos jamás con nadie, dado a que estaríamos exponiendo nuestra información y cuentas.