Google

Cómo lograr un mejor posicionamiento en Google

Ana Blanco Vigo
25 de oct. de 2022
2 min de lectura

Hoy en día, las personas acuden a la web para buscar todo tipo de información que necesitan. Desde aprender sobre un cierto tema hasta buscar una tienda, un restaurante o recomendaciones respecto un destino turístico. En este contexto, se ha estudiado que la mayor parte de los usuarios eligen entre los primeros resultados que aparecen en los motores de búsqueda, a la vez que son muy pocos los que superan la primera página de los resultados. En este contexto, es indispensable para los sitios web de empresas y organizaciones conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. A continuación, vamos a contarte cómo lograrlo y la importancia de las agencias de SEO local para ello.

¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, cuando hablamos de SEO o posicionamiento SEO, estamos haciendo referencia a la estrategia, cuyo objetivo es lograr que un sitio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de una manera orgánica, sin necesidad de pagar algo para ello. Son resultados que se activan mediante el proceso de indexación y rastreo que el robot de Google, realiza recorriendo billones de alternativas, que podrían resolver la necesidad que el usuario está manifestando, al introducir ciertos términos clave en su búsqueda.

El SEO, o Search Engine Optimization consiste, entonces, en la optimización de los motores de búsqueda. Es decir, en un conjunto de técnicas destinadas específicamente a lograr un mejor posicionamiento web en los distintos buscadores, a fin de lograr que los sitios tengan más visitas y también visitas de mayor calidad. Por eso, contratar SEO se vuelve indispensable para las empresas que desean aparecer en los primeros motores de búsqueda, a fin de obtener un mayor número de visitas de calidad que puedan pasar a ser conversiones o ventas.

¿Cómo funciona el posicionamiento en motores de búsqueda? El rol de las agencias de SEO

Ahora que hemos visto el objetivo del SEO y en qué consiste, debemos hablar de cómo funciona el posicionamiento en los buscadores, para entender un poco mejor de qué se trata. Lo primero que puede decirse es que los motores de búsqueda emplean sus propios algoritmos, con los que analizan las distintas webs, su contenido, su estructura, entre otras cosas. A partir de ahí, se orientan a generar resultados que sean apropiados para la búsqueda que cada usuario ha introducido, a fin de satisfacer sus necesidades.

El proceso empieza con un rastreo de la web por algo que se conoce popularmente como las “arañas” de Google. Estas rastrean una web e indexan las páginas de esta y las páginas enlazadas a esas otras. De esa forma, el buscador es capaz de elaborar un índice de páginas que están disponibles para la búsqueda que cada usuario ha realizado en un momento dado. Así, el SERP o resultado en el motor de búsqueda que el usuario verá es lo que Google, ha considerado como lo más aproximado a su búsqueda y lo que puede ser más relevante para este. 

Esta particularidad, es lo que ha llevado a que surjan agencias especializadas que se dedican a generar estrategias y recursos orientados a obtener un mejor posicionamiento en estos buscadores. Ingresando en Sortlist puedes encontrar las mejores agencias de marketing digital y posicionamiento SEO para mejorar las posibilidades de tu negocio. Estos resultados se logran a través de acciones como:

  • Optimizar el sitio web
  • Generar contenidos de interés para los usuarios
  • Desarrollar contenido de calidad
  • Añadir recursos gráficos
  • Generar formas de interacción con los usuarios
  • Construir enlaces do follow y no follow internos