Android

Cómo trabajar con la coloración de fotos

El color es uno de los elementos principales de la composición. Cada color tiene su propio mensaje emocional y se percibe de manera diferente. La percepción está determinada en gran medida por los elementos vecinos de la paleta de colores.

Cristian Do Carmo Rodríguez
9 de dic. de 2022
3 min de lectura
Photo by Roman Akhmerov / Unsplash

ANUNCIO

Tienda Movil Spain Logo

Encuentra todo tipo de productos rebajados. Teléfonos 📱, tablets, patinetes eléctricos 🛴 y más ⌚ Unidades limitadas

A bajas temperaturas ⛄️, ¡bajamos los precios 💶!:

Ofertas flash!

El color es uno de los elementos principales de la composición. Cada color tiene su propio mensaje emocional y se percibe de manera diferente. La percepción está determinada en gran medida por los elementos vecinos de la paleta: las combinaciones de colores pueden fortalecerse o debilitarse entre sí. Casi siempre hay combinaciones de diferentes colores en la lente, y el estado de ánimo, la emoción y la impresión de la imagen dependen de cuán competentes sean.

Confíe en los profesionales: descargue la aplicación RetouchMe y establezca tareas inusuales para nuestros retocadores. RetouchMe es una aplicación rica en funciones. Es conocida por muchos como una app para reducir cintura, agregar lentes, etc. Puedes explorar toda la gama de mejoras tanto en la versión móvil como en la versión de escritorio.

La base del color

Colorear es la ciencia del color. Explora la naturaleza de los colores y las armonías de color, forma una cultura de uso de la paleta, examina la psicología de la percepción del color. Su base es el círculo de Itten, fruto de un estudio teórico del artista suizo Johan Itten.

Según la teoría, hay 12 colores distribuidos en tres niveles. Los colores primarios son la famosa paleta RGB de amarillo, rojo y azul. Estos son los colores base y no se pueden mezclar con otros tonos. La segunda fila está formada por verde, naranja y morado. Se obtienen mezclando tres colores básicos. Al mezclar tonos de primer y segundo orden, obtenemos los colores de tercer orden: amarillo-verde, amarillo-naranja, violeta-azul, violeta-rojo, naranja-rojo y verde-azul.

Cómo elegir la combinación de colores adecuada

Esquema Nº 1: el esquema nº 1 es una combinación complementaria de colores. También se le llama complementario o contrastivo. Para obtener un tono de contraste, basta con elegir dos colores opuestos en el círculo de Itten. En una versión simple, pueden ser tres pares: rojo y verde, amarillo y morado, azul y naranja.

Círculo de color de Johannes Itten
Círculo de color de Johannes Itten

La combinación contrastante se ve viva y enérgica, especialmente si los colores están en su máxima saturación. Por ejemplo, una flor roja se ve espectacular sobre un fondo de hierba verde, y una naranja en rodajas combina bien con un tablero azul.

Esquema Nº 2: una combinación similar de colores. Esta es una combinación de 2 a 5 colores adyacentes entre sí en un círculo de Itten. Estas soluciones irradian armonía y tranquilidad, que a menudo se encuentran en la naturaleza y en la vida cotidiana. Por ejemplo, una composición fría clásica se basa en un tono azul verdoso: se utilizan azul, azul verdoso y verde. La combinación cálida se basa en combinaciones naranja-rojas contrapesadas.

Esquema Nº 3: tríada de colores. Esta es una combinación de tres colores espaciados uniformemente alrededor del círculo de Itten. Por ejemplo, el rojo, el azul y el amarillo son una tríada, al igual que el naranja, el verde y el morado. Estas combinaciones se caracterizan por un alto contraste sin sacrificar la armonía y son una excelente manera de combinar tres tonos pálidos. Elija un color dominante y dos colores complementarios para que su foto sea vibrante y vibrante.

Combinaciones de colores inusuales

En fotografía, a menudo se usa una combinación de colores complementarios separados. Se diferencia de la tríada habitual en que se selecciona el color principal y dos adicionales. Por ejemplo, el rojo violeta no se combina con el amarillo anaranjado y el azul verdoso, sino simplemente con el amarillo y el verde. La combinación resultante todavía parece contrastante, pero el tono de tensión es notablemente más bajo.

Hay composiciones en las que hasta 4 colores encajan magistralmente. Se logra un resultado efectivo cuando se usa una tétrada o un cuadrado. En el primer caso, es necesario dibujar un rectángulo sobre el círculo de Itten, y en el segundo, un cuadrado. El esquema de trabajo con los colores obtenidos es el siguiente: un color es el principal, dos son adicionales, el cuarto es el acento.

Cómo corregir imperfecciones de color en una foto

Las reglas de color se utilizan en todo tipo de fotografía, lo que te obliga a establecer la composición adecuada. Por ejemplo, al fotografiar un retrato, es importante utilizar el lápiz labial adecuado. Los tonos ciruela, malva y púrpura tienden a acentuar el color amarillento de los dientes, mientras que los tonos "cálidos" tienden a hacer que los retratos se vean poco saludables.

Set de maquillaje sobre fondo negro.

Si las combinaciones de colores se eligieron incorrectamente y el disparo no se repite, el retoque corregirá la situación. La finalización de alta calidad requiere habilidades y pautas visuales que son casi imposibles de obtener en una o dos noches. Y la corrección de color automática a menudo solo exacerba la situación.