Accesorios

En que se diferencia el wifi 7 del 6 y 6e

Wi-Fi 7, el nuevo estándar inalámbrico, ofrece una serie de mejoras significativas sobre Wi-Fi 6, entre ellas velocidades hasta 4,8 veces más rápidas, una mayor capacidad y una mayor resistencia a la interferencia. ¿Qué significa esto para ti?

Ana Blanco Vigo
15 de ene. de 2024
2 min de lectura
Router

WiFi 7 ofrece beneficios que son un salto cuántico hacia adelante en comparación con WiFi 6 y WiFi 6E. Con sus velocidades más rápidas, latencia más baja y aumentos significativos de capacidad, el nuevo estándar inalámbrico WiFi 7 se basa en gran medida en los estándares anteriores, pero incorpora mejoras importantes para satisfacer nuestras crecientes necesidades. ¿Qué ha cambiado, qué sigue igual y cuándo debería actualizarse? Veamos.

Novedades en el estándar WiFI 7

  • Velocidades de hasta 46 Gbps, 4.8 veces más rápidas que WiFi 6.
  • Mayor ancho de banda de 320 MHz, el doble que WiFi 6.
  • Mayor densidad de datos de 4096 QAM, cuatro veces más que WiFi 6.

Velocidades más rápidas

Lo más emocionante y notable es que el Wi-Fi 7 será mucho más rápido que el Wi-Fi 6. Para la misma configuración de Wi-Fi, las velocidades serán 2,4 veces más rápidas. Por lo tanto, las velocidades máximas con un teléfono móvil típico con Wi-Fi 7 pueden alcanzar hasta 5 Gbps. A medida que la velocidad de Internet ofrecida por los proveedores de servicios de Internet (ISP) continúa creciendo, el Wi-Fi 7 ayuda a garantizar que tu hogar esté listo para las velocidades de Internet de 10 Gigabits cuando estén disponibles.

Pero, ¿qué hace posible estas velocidades increíbles? Se deben a las siguientes dos grandes actualizaciones.

Ancho de banda más grande

Cada banda Wi-Fi opera en bandas más pequeñas de 20/40/80/160 MHz para conectarse a dispositivos individuales. El Wi-Fi 7 duplica el ancho de banda a 320 MHz. Esto, efectivamente, duplica las velocidades Wi-Fi a dispositivos individuales y agrega mucho más ancho de banda para soportar más dispositivos.

Mayor densidad de datos

El Wi-Fi 7 no solo aumenta la velocidad y el ancho de banda, sino también la cantidad de datos que se pueden codificar en una señal de radio. Esto se mide mediante un estándar conocido como modulación de amplitud en cuadratura (QAM). Mientras que el límite QAM de Wi-Fi 6 era de 1024, el Wi-Fi 7 ofrece un impresionante 4096 (o 4K; el estándar también se conoce como 4K QAM), lo que aumenta sus velocidades máximas para aumentar el rendimiento. Cada símbolo transmitido ahora puede transportar 12 bits en lugar de 10 bits, lo que significa un aumento teórico del 20% en las tasas de transmisión.
Tanto el mayor ancho de banda de la banda (320 MHz) como la mayor densidad de datos (4K QAM) son responsables de la mejora de 2,4 veces en las velocidades Wi-Fi entre el Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 7.

Otras mejoras en WiFi 7

  • Multi-Link Operation (MLO): permite que los routers se conecten a dispositivos cliente a través de dos bandas WiFi diferentes simultáneamente, mejorando la eficiencia y la capacidad.
  • Flexible channel utilization: permite a los routers evitar interrupciones en el ancho de banda debido a interferencias.

¿Debería actualizar a un router WiFi 7?

WiFi 7 es definitivamente el futuro de las redes inalámbricas, pero tampoco es obligatorio cambiar, si tienes una tecnología relativamente reciente como WiFi.6 o 6E, tendrás ancho de banda más que suficiente para usos normales. WiFi 6E debería seguir siendo considerado una tecnología de vanguardia hasta que más dispositivos sean compatibles con WiFi 7.

Si tienes dispositivos compatibles con WiFi 7 y valoras las velocidades más rápidas y la menor latencia, entonces sí, podrás considerar actualizar a un router WiFi 7. También es una buena idea si planeas actualizar los dispositivos en los próximos años y quieres estar preparado para el futuro.